A salvo: tras la movilización popular, quedó sin efecto el recorte del 40% en el Hospital El Cruce
Luego del abrazo simbólico de ayer al mediodía, que convocó a cientos de personas, los gobiernos nacional y provincial decidieron dejar sin efecto el salvaje recorte presupuestario del 42,9 por ciento que habían dispuesto realizar en el Hospital El Cruce. La marcha atrás fue anunciada al cabo de una reunión que sostuvieron los ministros de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi.

“En la historia de la salud pública argentina no hay una victoria de estas dimensiones, lograda en tan poco tiempo”, señaló el enfermero del hospital El Cruce, Damián Zamorano.
Victoria de la comunidad y lxs trabajadorxs organizados del hospital. 💪🏽
Estaremos atentos a que @mauriciomacri @mariuvidal cumplan con la restitución y adecuación presupuestaria. #SalvemosAlHospitalElCruce #YoBancoLaSalúdPública pic.twitter.com/pU3gtzMj2U— Mayra Mendoza 💚 (@mayrasmendoza) 29 de junio de 2018
El recorte había sido denunciado la semana pasada por los trabajadores, que emprendieron una gran campaña de difusión bajo la consigna «Salvemos al Hospital El Cruce». El Hospital es nacional y provincial: tenía previsto para este año un presupuesto de $2.574 millones, de los cuales Nación debía aportar $1.801 millones y el gobierno bonaerense $772 millones. Sin embargo, la Nación sólo aportó $1.349 millones; mientras que la Provincia aportó $120 millones, $652 millones menos que lo que debía aportar. Fue entonces cuando los trabajadores se movilizaron, tanto en la calle como en las redes sociales, y lograron salvarlo.

