SociedadÚltimas

Se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres, en Trelew

Por Morena Barón.

Se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Trelew. Se trata de la primera vez que se celebra este evento en la provincia de Chubut. Este suceso cataloga a la reunión como la más austral llevada a cabo hasta el momento por el colectivo.

Es un evento inédito en el mundo, debido a que se espera para este año la concurrencia de casi 50 mil personas, que participarán de distintos talleres y mas de 80 actividades culturales.

El sábado 13 a las 10 de la mañana se hará el acto de apertura en el Autódromo Mar y Valle, ubicado en la ciudad de Trelew. Por la tarde comenzarán los talleres, que en total serán 73, y tendrán lugar en las aulas de las escuelas, en clubes y distintos espacios de la comunidad.

Los ejes más fuertes a tratar este año en el ENM serán el aborto, que por primera vez se discutió en el Congreso, y la crisis social y económica que provoca el neoliberalismo. El movimiento de mujeres y disidencias está cada vez mas fuerte, ya que desde la marcha de «Ni Una Menos», del 4 de junio pasado, denuncia las políticas de ajuste del gobierno y el endeudamiento con el FMI. Es por esto que algunos de los talleres tocarán temáticas como: «la salud de las mujeres en el marco de la crisis», «mujeres y trabajo», «feminización de la pobreza», «mujeres y partidos politicos», «mujeres y crisis mundial actual», «mujeres y deuda externa», «mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración Latinoamericana», entro otros.

El domingo 14 continuarán los talleres por la mañana, y por la tarde, cerca de las 18, se hará la «Marcha del Encuentro» por la ciudad, que buscará visibilizar la lucha y las consignas del movimiento de mujeres. Finalmente, el acto de cierre será el lunes 15 a media mañana en el Autódromo. Allí se leerán las conclusiones de los talleres y se elegirá la sede del próximo año para el 34° ENM.

Dice la experiencia que ninguna mujer que viaja a estos encuentros regresa igual. Es que se trata de un momento que sirve para compartir tres días de debate, en los que se piensan estrategias, se contienen las unas a las otras y se deconstruyen para construir colectivamente. Sin dudas, algo sumamente gratificante.