Presentarán en el Concejo Deliberante de Lanús un proyecto para declarar la emergencia en violencia de género

Por Morena Barón.
Foto: Mailén Cervera.

Los tres bloques de concejales de Unidad Ciudadana presentarán esta tarde en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para que se declare la Emergencia en Violencia de Género. De ser aprobada, aplicaría en todo el partido de Lanús por el plazo de dos años desde su sanción. La presentación se hará desde las 16 y se espera la presencia de organizaciones feministas, políticas y sociales en la puerta del recinti, ubicado en Av. 9 de julio 1647. Habrá intervenciones y radio abierta.

El pedido surge a raíz de los datos en materia de violencia contra las mujeres. En 2018 hubo 281 femicidios en todo el país, de los cuales 105 fueron cometidos en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, la concejala por Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi, en diálogo con La Unión de Lanús, dijo: “presentaremos esta ordenanza para declarar la emergencia en violencia de género porque nuestra provincia tiene los índices más altos de femicidios y travesticidios. Necesitamos rápidamente políticas públicas locales que pongan freno a esta situación, que protejan y que den respuestas a las mujeres y las disidencias que atraviesan situaciones de cualquier tipo de violencia”.

La situación es grave. Durante el 2018, más de 150 niños y niñas quedaron sin sus madres. Una mujer es asesinada en nuestro país cada 30 horas por el solo hecho de ser mujer, y en lo que va de 2019 ya se conocen, al menos, 45 femicidios. Es por eso que Unidad Ciudadana propone una serie de políticas públicas a nivel local, provincial y nacional, de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, tal como lo indica la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en el año 2009. “Vamos a hacer una radio abierta para luego ingresar el expediente. Ante un gobierno que sistemáticamente recorta derechos y desfinancia políticas de promoción y protección, las mujeres nos organizamos para reclamarle al Estado que se ponga en el lugar del que nunca se tendría que haber corrido”, agregó Gradaschi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *