En el día del Orgullo, condenaron a un año de prisión en suspenso a la joven que besó a su esposa en la calle
Por Morena Barón.
Se trata de fallo polémico del Tribunal Oral Criminal N°26, a cargo de la jueza Marta Yungano, casualmente en el Día del Orgullo Gay. Allí se condenó a un año de prisión en suspenso a Mariana Gómez por “resistencia a la autoridad”. El hecho surgió el 2 de octubre de 2017, a partir de una detención injustificada de la policía, cuando la pareja se besaba en la estación Constitución.
La audiencia comenzó esta mañana, pasadas las 10:30, con la presencia de amigos, familiares y autoconvocados que se acercaron a la puerta del lugar para brindar apoyo. Luego de escuchar el veredicto, Mariana se descompensó. “Esto no puede ser, los pedófilos tendrían que estar presos y no nosotras”, dijo Mariana, luego de recuperarse. La joven estaba acompañada por organizaciones de Derechos Humanos, feministas en defensa de los derechos de personas LGBT, y su esposa Rocío Giralt, presente en todas las audiencias.
En la audiencia del miércoles pasado, la fiscal Diana Goral solicitó la pena de dos años de prisión por el delito de «resistencia a la autoridad en concurso real con lesiones graves». Las “lesiones graves” a las que se refiere la fiscal, es un mechon de pelo que Mariana le habría arrancado a la policía Karen Villareal, que la redujo en medio del forcejeo. El abogado defensor, Lisandro Teszkiewicz, pidió la absolución.
El proceso judicial comenzó hace ya dos años, y en el transcurso del mismo hubo varios gestos de lesbofobia por parte de los operadores judiciales. Desde nombrar a Mariana con pronombres masculinos, hasta cuestiones más graves como desestimar prueba, por ejemplo las filmaciones donde se ve el abuso policial. Cabe recordar que previo al accionar policial, el empleado de Metrovías José María Pérez, le había dicho a Mariana “apagá el cigarrillo, pibe”, en un claro gesto de discriminación.
El hecho
Todo comenzó el 2 de octubre de 2017, en la Estacion Constitución. Tras una intensa lluvia Mariana y Rocio, como muchos pasajeros más, se pusieron a resguardo en la estación. Rocío se besó con Mariana, que tenía un cigarrillo encendido. En ese momento se acercó un trabajador de Metrovias, notoriamente incómodo, y le pidió que lo apague. Luego llamó a un oficial de la Policía de la Ciudad, Jonatan Rojo, quien la maltrató verbalmente. Finalmente una oficial la redujo y la llevaron a la comisaría donde estuvo detenida durante horas.
Como sigue
El viernes 5 de julio se leerán los fundamentos del fallo que condena a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso. La sentencia aún no se encuentra firme porque todavía queda una instancia más de apelación. El abogado defensor de ella aseguró que ese día apelará la sentencia. Cabe aclarar que, de acuerdo al artículo 26 del Código Penal, las condenas inferiores a tres años no son encarcelables.

