EducaciónÚltimas

Grave: explotó una estufa en un colegio de Lanús

«Una desgracia con suerte». Esta fue la descripción del personal docente que estuvo presente en la Escuela secundaria N°4 de Lanús Oeste, en el momento que explotó una de las estufas del establecimiento. El hecho de gravedad institucional ocurrió el pasado viernes cerca de las 9 de la mañana. Sí, en plena clase. Afortunadamente, no hubo víctimas.

«Todavía no queda claro lo que pasó. Según el gasista, no había pérdidas y la estufa funcionaba correctamente con su válvula de seguridad. Pero, de la nada saltó un fogonazo de abajo de la estufa, lo que indica una acumulación de gas», denunció Liliana Rossi, titular de SUTEBA Lanús, en diálogo con este portal.

«Pedimos un informe por escrito para saber qué fue lo que pasó. Ante esta situación cortaron el gas para revisar todas las estufas e instalaciones, algo que curiosamente ya habían hecho hace una semana atrás. Fue una desgracia con suerte porque los chicos no estaban cerca. Hubo una nena a la que se le quemó un poco la ropa que tenía en el respaldo de su silla», se lamentó la dirigente gremial.

Por último agregó que en el colegio «no había matafuegos ni plan de evacuación, ya que hace tiempo que no se realiza de manera sistemática simulacros de evacuación ni capacitación frente a estos hechos de gravedad».

Comunicado oficial de SUTEBA Lanús

Hoy nos hicimos presentes en la EES 4 cuando lxs delegadxs y profes nos avisaron de la explosión de una estufa en un salón de planta alta. Al llegar estaba defensa civil, un gasista matriculado revisando la estufa, el presidente del Consejo Escolar. Toda la escuela habia sido evacuada a un club cercano. Por suerte, no tuvimos que lamentar víctimas. El personal contratado por el Consejo Escolar habia estado la semana anterior haciendo revisión de las mismas ya que el Equipo Directivo lo habia solicitado, por escrito, ante la posibilidad de pérdida detectada por olor a gas en algunos salones y biblioteca .

Las organizaciones sindicales presentes ( SUTEBA, FEB, ATE) exigimos la revisión de todos los artefactos, una certificación que avale que no hay riesgo de fuga de gas, antes de dar nuevamente el suministro, la revisión de todos los matafuegos y reposición de los que faltan . Cumplimiento de los 12 puntos del acuerdo paritario de escuelas seguras. Asimismo solicitamos un programa de formación en evacuación para realizar simulacros en cada institución. Todo esto quedó expresado en un Acta firmada por todxs los presentes.

Las Escuelas deben ser espacios seguros, es responsabilidad del Estado garantizarlo!!!