PolíticaÚltimas

Coronavirus: el Gobierno suspendió las clases y cerró las fronteras del país hasta el 31 de marzo

Luego de la reunión interministerial mantenida este domingo en la Quinta de Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo en todos los niveles y el cierre de la frontera del país para aquellos que pretendan ingresar en ocasión de turismo. Las decisiones se efectuaron con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus en el territorio nacional.

«Que no se dicten clases no quiere decir que las escuelas estén cerradas, sobretodo aquellas que cumplen funciones colaterales como dar alimento», aclaró Fernández. A su vez, agregó que podrán regresar, a través de la aerolínea de bandera, aquellos argentinos varados en el exterior y los extranjeros residentes en nuestro país.

En conferencia de prensa, el primer mandatario también anunció el otorgamiento de licencia para mayores de 65 años en el ámbito laboral, la toma de un paquete de medidas económicas para mantener el consumo a pesar de la crisis económica mundial y el intento de reducción del tránsito en la región metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires), que es la zona de mayor conflicto en nuestro país. «Mañana haremos una reunión de gabinete económico social para avanzar con más medidas», señaló.

También confirmó el cierre de los parques nacionales y la suspensión de espectáculos deportivos y culturales que acarreen un número importante de espectadores. En el caso del fútbol, los partidos podrán jugarse a puertas cerradas sin problemas, aunque el presidente sugirió a las cadenas de televisión que, ante esta problemática, emitan los partidos de manera abierta y no codificada.

«El modo más solidario es cuidarnos a nosotros para cuidar a los otros. Las medidas tomadas no suponen un agravamiento, simplemente pienso que si atacamos el problema de chiquito vamos a impedir que crezca», comentó Fernández, en compañía del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, agregó que «se persiguirá penalmente» a aquellas personas que no cumplan con la cuarentena. «Es una pelea contra un ejército invisible (el coronavirus), que a la vez desconocíamos. Se trata de algo muy dinámico porque no sabemos dónde está. Pero debemos entender que todos somos parte de esta pelea y tenemos que tomar el tema seriamente», aclaró el presidente.

Por último, en cuanto a los aumentos injustificados de precios de productos relacionados con la salud, como pueden ser el caso del alcohol en gel y los barbijos, Fernández fue tajante: «No es posible que se utilicen estas circunstancias para aumentar los precios. La Argentina de los vivos se terminó. La secretaría de comercio ya está trabajando para que los precios no se escalen como se escalaron, hay que volver a cero».