Con el aporte de una científica de Lanús, desarrollan en tiempo record un test para medir anticuerpos contra el coronavirus
Investigadores del CONICET y del Instituto Leloir desarrollaron el primer test serológico del país para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados de coronavirus. Se trata de un producto 100% nacional que podría realizar cerca de diez mil pruebas por semana, a un costo mucho menor de los insumos importados desde China.
Dentro de los científicos argentinos que alcanzaron este logro en tiempo record, se destaca la tarea protagónica de Andrea Gamarnik, que además de ser la directora del Instituto Leloir y científica principal del CONICET, es oriunda de Lanús, donde fue declarada ciudadana ilustre en 2015.
Gamarnik estudió en el colegio Piedrabuena de Lanús Este y se graduó de Bioquímica con medalla de oro en la UBA en 1988, gracias a una beca del Colegio de Farmaceuticos de Lanús. Obtuvo el doctorado en 1993 y, a lo largo de su carrera, se destacó en investigaciones referidas al VIH, Hepatitis B y el virus del Dengue, con importantes resultados positivos.
Fue, además, la primera mujer en formar parte de la Academia Americana de Microbiología desde Argentina. En 2009, recibió el Premio Nacional por la Mujer en la Ciencia, L’Oreal – UNESCO- CONICET. Y en 2016 fue declarada la mujer de la ciencia más destacada del año en América Latina y como una de las cinco mejores del mundo, recibiendo el Premio Internacional «Loreal-Unesco», en París.
Debido a los hechos de público conocimiento, la científica decidió trabajar junto a su equipo en la problemática del coronavirus. Si bien se estimaba alcanzar este logro en seis meses o un año, la solución llegó antes de tiempo, en apenas 45 días. Los nuevos kits de «COVIDAR Irg» ya se encuentran a disposición del Ministerio de Salud de la Nación.

La característica esencial de esta prueba es que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus arrojando resultados en un par de horas.
«Los anticuerpos pueden detectarse en suero o plasma de personas con sospecha de Covid-19 generalmente a partir de los 7 días del comienzo de síntomas, aunque pueden aparecer antes o después. Y luego persisten por períodos prolongados, incluso cuando la persona ya se ha curado» explicó a Télam Julio Caramelo, jefe de laboratorio e investigador del Conicet.
Indicó que por este motivo «los test serológicos son de gran utilidad para evaluar la extensión de la pandemia en la población, dado que permiten detectar casos asintomáticos que han pasado desapercibidos».
«Esto es un logro monumental, trabajamos a destajo sábados y domingos sin parar, fue una maratón ya que nos propusimos poner al servicio las capacidades del sistema científico para el Ministerio de Salud», aseguró Gamarnik en diálogo con Télam.
«Nosotros en el laboratorio del Instituto Leloir nos dedicamos a trabajar el dengue y el zika, la idea era hacer un kit serológico desde el Conicet para la gente, este objetivo demuestra que la inversión en ciencia vale la pena», agregó.
Gamarnik, quien logró hace diez años secuenciar el genoma del virus del dengue y como ese virus muta al saltar del mosquito al humano, remarcó que los anticuerpos «aparecen a la semana de estar en contacto con el virus y aumentan con el tiempo y cuando una persona se cura los anticuerpos,perduran por meses».
La científica destacó que estos anticuerpos «pueden ser detectados a personas que tuvieron coronavirus hace un mes y no lo sabían porque fueron asintomáticos» y subrayó: «esta prueba sirve para monitorear pacientes y para detectar en sueros de pacientes recuperados si tienen altos niveles de anticuerpos».

«A partir de esos sueros uno puede purificar la gamaglobulina y dárselo a personas que están cursando un estado de gravedad de la enfermedad y ayudarlos en la terapia», precisó.
Gammarnik aseguró que «un anticuerpo no es propio de una persona, puede usarse para otras, estas pruebas pueden detectarlos y saber cuántos tienen para poder aplicarlos».
La científica diferenció el test serológico aprobado por la ANMAT de las tiras que se usaron para detectar anticuerpos recientemente en estaciones terminales de trenes. «Estos son mucho más robustos, más sensibles . Es un test de Elisa que se realiza en una placa y puede determinar 96 sueros al mismo tiempo y puede elaborar muchas muestras en un laboratorio, no se puede efectuar en la calle», explicó.
«En un tiempo hiper corto tuvimos que adaptar una tecnología que usábamos para trabajar con el dengue a elaborar este kit serológico tuvimos que producir proteínas específicas para este nuevo coronavirus, las cuales se utilizan como carnada para que los anticuerpos sean detectados», precisó la científica.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, destacó que «este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país».
Fuente: Télam.

