PolíticaÚltimas

Cortes de luz y tarifazos: el Frente de Todos de Lanús presentó un proyecto para exigirle inversiones a Edesur

El bloque de concejales del Frente de Todos-UC de Lanús presentó un proyecto de resolución para “declarar la importancia esencial de la adecuada prestación del suministro eléctrico para todos los habitantes del distrito”. El reclamo se gestó luego de que la empresa energética Edesur provocara una serie de cortes prolongados de luz en medio del aislamiento obligatorio.

El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria, que se llevará a cabo de forma remota el próximo viernes a partir de las 12 del mediodía. Se busca que el oficialismo tome cartas en el asunto y que, al igual que los municipios vecinos, le exija de manera urgente a la empresa la inversión adecuada y necesaria para terminar con los cortes de luz en el distrito. Y caso contrario, que apoye el término de la concesión.

Leé también: «El intendente Fernando Gray estalló contra EDESUR y pidió estatizar la empresa: «Es una estafa»».

“Nuestro pedido va en sintonía con el reclamo de los intendentes e intendentas del sur del conurbano y de la Defensoría del Pueblo bonaerense, pero fundamentalmente acompaña el reclamo de los vecinos y vecinas de Lanús”, aseguró el concejal del bloque del Frente de Todos-UC, Diego Martirian, en diálogo con este medio.

“Durante los cuatro años de gobierno de Macri, Edesur se benefició con los tarifazos que llegaron a ser más del 3200 por ciento de aumento que, sumado a la deuda millonaria que el ex presidente le perdonó, significaron para la empresa ganancias extraordinarias que no se tradujeron en inversiones”, indicó.

“El gobierno de Macri le mintió a la ciudadanía al decir que los aumentos iban a desembocar en la mejora del servicio. Los vecinos y vecinas de Lanús, es decir, las familias, los comercios, las pymes y los clubes de barrio, hicieron un sacrificio enorme y hasta se endeudaron para pagar una factura. Las inversiones no sólo no llegaron, sino que el servicio es cada vez más deficiente, con cortes generalizados y problemas de baja tensión tanto en el distrito como en el resto del sur del conurbano”, agregó.

Leé también: «La Defensoría del Pueblo bonaerense le pidió al ENRE terminar con la concesión de Edesur».

“Si no hay inversión, ¿dónde están esas ganancias extraordinarias? ¿Qué se hace con una empresa que no ofrece un buen servicio y que incumple todos los acuerdos y obras que promete, y que, a la vez, le quedan 67 años de concesión?”, denunció el edil.

“El servicio de luz es un servicio esencial, un derecho humano que, además, asegura el acceso a otros derechos. Es muy importante contar con el suministro porque al faltar la luz también falta el agua que necesitamos para cumplir con las recomendaciones de higiene. En el contexto de pandemia, el acceso a la electricidad es aún más importante y es también una puerta para el acceso a la salud y a la educación. Nuestros pibes no tienen otras alternativas para mantener su vínculo con la escuela sin luz”, comentó el concejal.

“Confiamos en que todos los bloques van a acompañar el expediente, poniéndose del lado de los derechos de los vecinos y vecinas y no de la defensa de las ganancias de una empresa privada. Entendemos que la respuesta no puede demorarse porque no podemos pedirle a los vecinos y vecinas que sigan esperando por el acceso a un derecho humano tan básico como es la luz”, sentenció Martirian.