Lanús: efectivos de la Policía Bonaerense se movilizaron para reclamar mejoras salariales
Efectivos, familiares y ex oficiales de la Policía Bonaerense, se movilizaron este martes al mediodía en la estación de Lanús para reclamar mejoras salariales y pedir justicia por Julia Valles, la policía atropellada en un control, días atrás. Se trata de una retención de tareas que se replicó en varios distritos del conurbano, como Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown, entre otros. Las protestas se iniciaron el lunes pasado en el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se trasladaron esa misma noche a la puerta de la casa del gobernador Axel Kicillof.
«En el marco de lo que se venía trabajando estaba prevista la recomposición salarial, que no es lo único por resolver», expresó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, en diálogo con Radio 10.
«La situación estructural de la Provincia es catastrófica, y encima tenemos la pandemia; los tiempos cambian. Pero nunca dejó de estar en la agenda del gobernador la recomposición salarial de la policía. Confiamos en que el anuncio que haremos servirá para solucionar la situación», agregó el funcionario.
«Para nosotros es un reclamo genuino, es legítimo, porque el esfuerzo de las fuerzas de seguridad ha sido superlativo y eso desgasta. También hay una agenda política vinculada a lo electoral por parte de la oposición, pero vemos un reclamo genuino de la policía», denunció Larroque.
El anuncio
La Ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, confirmó esta mañana que Kicillof terminará de afinar hoy los detalles de la suba de los salarios para los efectivos policiales, medida que ya estaba confirmada antes de la movilización. En esa sintonía, la funcionaria aseguró que «mañana jueves a primera hora» se hará el anuncio oficial.
«Pareciera que ese atraso comenzó cuando Axel Kicillof asumió, en diciembre pasado. Sin embargo, la fuerza policial venía muy castigada de los cuatro años del Gobierno anterior. No tenía móviles ni tecnología, las horas extras estaban congeladas en $40 y la situación era deplorable», expresó García en conversaciones radiales.
Asimismo, la funcionaria criticó «la decisión de algunos sectores de la oposición, que en cada situación ven una oportunidad desestabilizante», y les pidió «reflexión» a quienes «que tiran cascotes contra el Gobierno».

