La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la Ley de Asociaciones Civiles
En la sesión legislativa de este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de Ley para las Asociaciones Civiles y Mutuales. Se trata de una iniciativa impulsada por el presidente del bloque de Diputados provinciales del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que busca reconocer y reparar a las instituciones barriales que vienen arrastrando cuatro años de crisis y ahora de pandemia.
El proyecto ya había sido aprobado en Diputados a principios de julio, con la abstención de Juntos por el Cambio, pero en Senadores la oposición dilató su debate en comisiones, provocando que se atrasara la votación.
La semana pasada, el Senado aprobó la Ley, pero debió regresar a Diputados porque Juntos por el Cambio decidió realizar pequeñas modificaciones. Finalmente, la película finalizó este jueves con la aprobación definitiva en la cámara alta.
«Quiero agradecer a todas las instituciones por haber participado y apoyado. Cuando el pueblo se organiza y exige a los representantes para defender sus derechos eso funciona, por eso estamos tratando esta ley», expresó Facundo Tignanelli, durante la sesión.
«Esta es una Ley de las instituciones barriales para las instituciones barriales. Es una Ley para los y las que están siempre en los momentos difíciles, para los que contienen y enseñan, para los que piensan y sienten que la Patria es el otro», aseguró el Senador provincial del Frente de todos, Emmanuel González Santalla, en diálogo con este medio.
Los puntos centrales de la Ley para Asociaciones Civiles y Mutuales:
Declarar de interés provincial a las instituciones barriales de bajos recursos y a las que estén instituidas como clubes de barrio, centros de jubilados ,centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios u organizaciones de comunidades migrantes.
Prorrogar los plazos para la presentación de la documentación anual de las asambleas que no pudieron realizarse por la emergencia.
Aplicar la tarifa cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía móvil o fija, durante el plazo que dure la pandemia para todas las Asociaciones Civiles de bajos recursos.
Facilitar el proceso de normalización de las asociaciones civiles y se condonan las deudas documentales ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Constituir diferentes asociaciones civiles, sin gastos de escribano, garantizando la paridad de género, y la gratuidad de tasas y sellados.
Permitir que las asociaciones civiles queden exentas del pago del
impuesto inmobiliario provincial, y obtener la apertura gratuita de una
cuenta de depósitos sin costo en el Banco de la Provincia de Buenos
Aires.
Tener asesoramiento jurídico y acceso a la justicia gratuito, realizar un censo provincial de infraestructura social, y crear un registro de bienes con función social.
Realizar un registro de comedores comunitarios, y disponer de la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones civiles, cuando este sea su único inmueble.

