InternacionalesÚltimas

Asumió Luis Arce como presidente constitucional y puso fin a la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia

Luis Arce Catacora asumió este mediodía como presidente constitucional de Bolivia. Arce prestó juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una ceremonia que puso fin a la dictadura iniciada hace un año con la renuncia forzada de Evo Morales. En la ceremonia estuvo presente el presidente argentino, Alberto Fernández.

Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Luis Arce juró «por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia».

Algunos de los principales conceptos

1-«Somos una nación soberana con un gobierno nacido en las urnas»

2-«Honor y gloria a los héroes del pueblo que recuperaron la democracia»

3.- “Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes”

4.- “Se estigmatizó a los movimientos sociales, a campesinos, indígenas y obreros, se los llamó de salvajes, de sedicioso, de terroristas, se humilló a las mujeres de pollera, se quemó nuestra wiphala”

5.- “Somos mayoría, eso quiere decir que la población boliviana votó por la paz y estabilidad, por la esperanza y dignidad

6.- “Rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”

7.- “Tenemos el gran desafío de reconstruir nuestra economía”. «Hoy nuestra economía está en medio de una recesión profunda»

8.- “Tenemos grandes proyectos que vamos a poner en marcha en los próximos meses”

9.- “A pesar de las diferencias, estamos en la obligación de estar a la altura del pueblo, que nos demanda paz y certidumbre”

10.- “Debemos poner fin al miedo en Bolivia, creo en la justicia, no en fomentar ambientes de resentimiento y venganza”

11.- “Asumimos hoy con mayor fuerza el principio de autodeterminación de los pueblos”

12.- “Una Bolivia mejor es posible con la participación y trabajo de todos los bolivianos”