Legalización del aborto: comienza el debate en las comisiones del Senado
El Senado tratará a partir de este lunes en comisión el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue aprobado este viernes por la Cámara de Diputados. El objetivo es que la firma del dictamen se produzca en los próximos días para que se pueda tratar y votar el 29 de diciembre, previo al cierre del año.
El tratamiento se realizará esta tarde a partir de las 14, con la exposición del ministro de Salud Ginés González García; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El plan de trabajo de esta semana se encuentra conformado por cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada el viernes la iniciativa: Justicia; Asuntos Penales y Salud; y Banca de la Mujer.
El oficialismo cuenta con el quórum y mayoría absoluta en todas las comisiones referidas anteriormente, de modo tal que se espera que el dictamen se logre fácilmente.
El proyecto fue girado al Senado el viernes pasado, tras haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. Es decir, un margen más holgado del que había obtenido cuando se aprobó en 2018.
Por aquel entonces, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausencia.
El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Asimismo, habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con realizar este tipo de intervención médica.
El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida de la persona gestante.
En cuanto a las mejores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años cuentan con la plena capacidad por sí solas para prestar su consentimiento.
En caso de que una institución privada no cuente con los profesionales adecuados para realizar la interrupción del embarazo, se deberá derivar a otro espacio en la que sí pueda concretarse, según indica el proyecto.
Foto: Mailén Cervera Novo.

