PolíticaÚltimas

Río Tercero no adhirió al duelo nacional por la muerte de Menem

El Municipio de Río Tercero anunció que no va a adherir al duelo nacional de tres días decretado por la muerte del ex presidente, Carlos Saúl Menem.

El motivo del rechazo se debió a la voladura de la fábrica militar, en 1995, que tuvo como principal responsable político al ex mandatario por encubrimiento.

La decisión se hizo oficial a través de las redes sociales del municipio cordobés. En el cuerpo del comunicado, el gobierno local acusó a Menem de ser «el principal responsable» de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad.

«El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a (Carlos) Menem», recordó el Municipio en el comunicado y aseveró: «Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995», indicó un fragmento del texto.

Lo que pasó en Río Tercero

La Justicia determinó que las explosiones fueron intencionales y buscaban encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

Menem debía afrontar el próximo 24 de este mes un juicio en su contra por imputado como «autor mediato» del delito de «estrago doloso agravado» en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba por las explosiones en la Fábrica Militar, ocurridas en la mañana del 3 de noviembre de 1995.

n ese episodio murieron Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

En noviembre pasado el expresidente había sido declarado «persona no grata» en esa localidad del sureste provincial. El decreto de Ferrer decía: «Vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem».

«Vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre», remarcó el jefe comunal de Río Tercero.