PolíticaÚltimas

Se cayó la mentira del «Dólar Futuro»: absolvieron a Cristina, a Kicillof y al resto de los acusados

La Cámara Federal de Casación Penal decidió sobreseer a la Vicepresidenta y al gobernador bonaerense, como así también a Alejandro Vanoli –por entonces titular del Banco Central–, a Miguel Pesce –actual director del BCRA– y al resto de los integrantes del directorio del Banco Central que estaban acusados por supuestas irregularidades en la compra–venta de «Dólar Futuro». La decisión fue tomada de forma unánime por «inexistencia de delito» por los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

De esta manera, se determinó que en la operatoria de contratos de «Dólar Futuro», durante el final del gobierno de Cristina, no hubo ningún perjuicio a las arcas del Estado ni se violó ninguna norma. Esto desmiente uno de los principales relatos de la oposición, que había sido utilizado en favor de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015.

Axel Kicillof se dirigió a través de Twitter hacia Federico Pinedo, uno de los principales impulsores de esta denuncia: «Es increíble. Si a usted realmente le preocupara lo que hace el Banco Central y su efecto sobre la gente, tendría que haber denunciado mil veces el desastre del gobierno de Macri, el endeudamiento, la fuga, la bicicleta. Pero no engaña a nadie». Además, el gobernador aseguró que «claramente el objetivo de la denuncia era generar sospecha sobre los funcionarios y, en particular, forzar la renuncia del Presidente del Banco Central para que Macri lo convierta en una mesa de dinero», y luego concluyó: «Debería pedir disculpas y ofrecer reponer todos los recursos que gastó el Estado en esta parodia para perseguir al peronismo».