La Universidad Nacional de Lanús cumple 24 años: el inusual aniversario que le tocó en suerte
La Universidad Nacional de Lanús cumple 24 años. La alta casa de estudios que conduce, desde su fundación, Ana Jaramillo, recibe este aniversario de una manera que jamás imaginó: prestando sus instalaciones al gobierno de la provincia de Buenos Aires para vacunar a nuestro pueblo. Alrededor de 40 mil personas se vacunaron contra el Covid 19 en las dos postas que actualmente funcionan en los edificios Macedonio Fernández y Raúl Scalabrini Ortiz, pero que han estado en diferentes sectores del enorme predio desde febrero pasado.
La UNLa tiene 23 mil estudiantes
Mientras tanto, más de 20 mil jóvenes y 3 mil adultos mayores estudian diferentes carreras, por ahora lamentablemente de manera virtual, hasta que pase la pandemia. «Queremos lograr la descolonización cultural y la inclusión social», se proponen sus autoridades. La UNLa es, en efecto, mucho más que una casa de estudios para nuestra comunidad: es una usina de ideas y de debate permanente sobre el tipo de sociedad que queremos y sobre los modos de recrear el pensamiento nacional.
Leé también Horacio Pietragalla y Julián Álvarez rindieron homenaje al Día de la Memoria con una charla en la UNLa
En 2018, cuando la entonces gobernadora María Eugenia Vidal se largó desvergonzadamente a atacar a la universidad pública, la rectora Jaramillo le salió al cruce desde La Union de Lanús. Así fue como en mayo de 2018 publicábamos esta nota:
Por la universidad pública
«La rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, repudió enfáticamente las declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se había preguntado esta mañana: “¿Es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?” En diálogo con La Unión de Lanús, Jaramillo señaló: «Me parece lamentable lo que dijo Vidal sobre la universidad pública, pero no me sorprende para nada lo que dijo, porque ya Macri había dicho antes para qué tantas universidades. A ellos no les gusta la universidad pública, a ellos no les gusta que los trabajadores tengan la posibilidad de acceder a la universidad. La Universidad de Lanús particularmente tiene en su alumnado al 70 por ciento de primera generación de universitarios. Y el 50 por ciento salieron de la escuela secundaria pública. Me parece lamentable la declaración de Vidal, no entiende la función que cumplen las universidades del conurbano, porque precisamente en nuestras universidades se recibe gente cuyos padres no tuvieron la posibilidad de acceder a la universidad. Nosotros vamos a seguir peleando por esa gente y por la educación pública».
Un proyecto colectivo y solidario
En el sitio oficial de la UNLa, por supuesto, también celebran el aniversario. «Hace 24 años la Universidad de Lanús era un sueño. Ahora es una realidad. La construimos entre todos y seguimos en su construcción. Es un proyecto colectivo y solidario que pretende cumplir con su responsabilidad social de formar con excelencia profesionales, intelectuales y técnicos así como ciudadanos construyendo con la comunidad y poniendo todo su esfuerzo en mejorar la calidad de vida de la misma», expresan.
(Foto: Gentileza Alejandro Schapovaloff. Presidencia de la Nación.)

