DeportesÚltimas

Gracias Diego: a 35 años del gol más lindo de la historia, el país entero lo grita de nuevo a las 16:09

 “…la va a tocar para Diego, Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga… Siempre Maradona! Genio! Genio! Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Goooooool… Gooooool…

¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego Maradona! Es para llorar perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿de que planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés. Para que el país sea un puno apretado, gritando por Argentina…

Argentina 2 – Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0…”  (Víctor Hugo Morales, un día como hoy, hace 35 años)

Iban nueve minutos del segundo tiempo. La Selección Argentina enfrentaba a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial 86 y el país entero estaba paralizado frente al televisor. A nadie le escapaba que cuatro años atrás habíamos estado en guerra con los ingleses. A nadie le escapaba el recuerdo de nuestros soldados muertos en Malvinas. Sisisis, esto era un partido de fútbol, nada más que un partido de fútbol. Sí sí sí. Las pelotas. De fútbol. En el corazón de todos, fue ese verdaderamente el día en que salimos campeones, o al menos fue el mejor momento del Mundial, el más épico, el más feliz.

Leé también Nació acá: histórico homenaje a Diego Maradona en el Hospital Evita

Esta vez, dolorosamente, algo cambió. Es el primer aniversario del gol sin Diego. Sin el más famoso, el más querido, el más admirado de los nacidos en Lanús. La AFA inventó un homenaje maravilloso, un homenaje que apela a la participación popular. Se trata de gritar el gol, como si fuera hoy. Ponés el video en tu casa o en donde estés, y cuando Peter Shilton queda despatarrado, cuando la pelota mansamente se introduce en el arco, lo gritás con alma y vida. Como aquella vez, o como nunca, si entonces no habías nacido. Gritalo. Por D10S. Gritalo. Por Diego.