SociedadÚltimas

Hablan los trabajadores de la sucursal de Garbarino de la 9 de julio: «Nos deben mayo, junio, el aguinaldo y parte del sueldo de abril»

En el marco de medidas similares dispuestas a lo largo del país, los trabajadores de la sucursal Lanús de Garbarino mantienen tomado desde el jueves 1° del julio el local ubicado sobre la avenida 9 de julio, en Lanús Este, a la espera de algún tipo de novedad relacionado con su salario y su estabilidad laboral. «Nos deben todo mayo, todo junio, el aguinaldo y el 25 por ciento de abril. También nos deben dos bonos de 3000 pesos que habíamos acordado», explica Fernando Vargas, empleado de la firma. La situación de la sucursal de Lanús no difiere de lo que ocurre en el resto del país: la sucursal está tomada, la empresa no paga los sueldos y tampoco el alquiler de sus locales. Los trabajadores se van turnando con la presencia en el local, con la intención de defender la fuente de trabajo.

En diálogo con La Unión de Lanús, allí en la sucursal tomada, Vargas cuenta: «Carlos Rosales compró Garbarino en octubre de 2020 con la idea de reestructurar la empresa y llevarla al e-commerce para competir con otras empresas del rubro. Desde entonces, la situación en vez de mejorar fue empeorando. El pago del sueldo se fue dilatando hasta que en marzo dejaron de pagarlo en tiempo y en forma. Nosotros estamos haciendo una toma pacífica, con el apoyo del SECLA (Sindicato de Empleados de Comercio Lanús y Avellaneda) sin tocar un solo producto exhibido, porque no son nuestro y no es nuestro interés quedarnos con nada, pese a que ha habido rumores de que estaban saqueando mercadería de los locales para cobrarse lo adeudado. Nos vamos turnando. El panorama de la empresa no se ve muy prometedor. Desde que hicimos la toma no se acercó nadie de la empresa para decirnos ‘Quédense tranquilos, muchachos, estamos negociando… ‘ Nada. Además llegó una carta de documento de los dueños del local intimando al pago del alquiler. Es decir que tampoco le están pagando . Hay rumores muy vagos de que se está negociando, que nos llegan a través de los medios, pero a nosotros no nos han dicho nada al respecto».

Otro empleado que participa de la toma, Andrés, asegura: «Más allá de lo que nos adeudan, no hacen los aportes patronales, no pagan la obra social salvo en algunos casos que nos han dado vales en efectivo. Está el rumor de que hay una deuda importante que tiene el gobierno de la Ciudad con Garbarino por ingresos brutos mal cobrados que les permitiria pagar una parte de los sueldos, pero de eso no hay fecha, nada concreto, y posiblemente no alcance».