CulturaÚltimas

¿Vaciamiento en marcha? La secretaria de Cultura de Lanús, Thelma Vivoni, despidió al director del MacSur

La secretaria de Cultura del Municipio, Thelma Vivoni, despidió al director del Museo de Arte Contemporáneo, Alejandro Cappelletti. Sin darle mayores explicaciones al funcionario desplazado, Vivoni argumentó que no había logrado integrar los objetivos de la Secretaría con los del Museo. Su reemplazante será Cecilia Osiglio. El despido de Cappelletti -un profesional con antecedentes sólidos, que fuera, por ejemplo, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires (MACBA)- ocurrió al cabo de un exitoso taller online de 40 clases sobre Historia del Arte y en medio de una potente y revulsiva muestra sobre los trabajadores cuyo título es «24 X 7. Capturas poéticas sobre el mundo del trabajo». ¿Casualidad?

Alejandro Cappelletti, director despedido.

¿Quieren vaciar al Museo, o quieren cambiarle el perfil, o las dos cosas? Son preguntas válidas ante la inminencia de una campaña electoral. La directora de Educación del Macsur, Ana Laura Lomasto, también fue dada de baja. No hubo censura, al menos no de manera explícita, y la muestra sobre los trabajadores sigue vigente.

«24X7», la muestra que actualmente se exhibe en el MacSur.

Sin embargo, quienes conocen la interna describen una tirantez entre el «entretenimiento» que procura Vivoni y la búsqueda de contenido. Al menos siete alumnos del curso de Historia del arte, que dictaba el propio Cappelletti, cuestionaron en las redes del Museo su desplazamiento.

«La experiencia espacio-tiempo en el trabajo se presenta como un todo invasivo sin diferencia entre la vida pública y privada. La expresión popular generalizada para designar la jornada laboral de ‘9 a 5′ fue reemplazada por la de ’24 x 7’, escribe Olga Correa, la curadora, en el catálogo de la muestra, cuya obra más representativa es la foto de Pablo Messil que da cuenta de la histórica instalación La familia obrera (1968), de Oscar Bony.

«El artista Oscar Bony instaló en un museo, de manera performática, a un obrero matricero de Valentín Alsina, Lanús, con su familia, quienes recibían una suma de dinero como pago por cada día de exposición significativamente mayor al salario mensual de este obrero», cuenta Correa en el catálogo. La obra fue exhibida en 1968 en el legendario Instituto Di Tella: padre, madre e hijo pasaban las horas en que la sala estaba abierta ubicados sobre un pedestal. Un cartel al borde de la tarima aclaraba que el artista le pagaba a sus modelos el doble de la suma que el padre ganaba en su trabajo.

Leé también La secretaria de Cultura de Lanús participó en la marcha anticuarentena y la promovió desde sus redes

Leé también Insólito: para el Municipio de Lanús, los artistas más importantes de la ciudad son… ¡Grindetti y Kravetz!

La secretaria de Cultura ya había protagonizado un escándalo cuando participó de una marcha anticuarentena y la promovió desde sus redes sociales. Vivoni también fue la promotora de la revista Lanús Cultura, cuyo número uno se basó, increíblemente, en las fotografías del intendente Néstor Grindetti y en el libro Corré, cagón, del jefe de gabinete del Municipio, Diego Kravetz. Basta ese solo dato para comprender que el grado de autonomía con el cual se manejaba el Museo no era de su agrado.