PolíticaÚltimas

El otro escándalo del día: el convenio entre Grindetti y Larreta que impide saber cuánta plata se gasta y cómo

La reforma del Código Urbano en solitario por parte de Cambiemos no fue el único escándalo de hoy en en el Concejo Deliberante. Sin oposición, el macrismo aprobó en la sesión extraordinaria de hoy un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y Lanús denominado «Espacio Cultural Metropolitano». Más allá de la pompa del título, el convenio remite estrictamente a la música y determina que habrá algunos intercambios de actividades entre CABA y Lanús. A saber, la orquesta de tango de la ciudad actuará en Lanús, la orquesta de cámara del Municipio hará lo propio en Caba, Lanús será sede de una instancia preliminar del llamado «Mundial de Tango» y habrá intercambios de técnicos que den talleres en «Estudio Urbano» y «Lanús Records». El proyecto de ordenanza no dice qué va a pasar con el Festival de Tango de Valentín Alsina (se dejó de realizar tras la pandemia y no hay por el momento noticias de que regrese). El súbito interés por la música de Grindetti contrasta de manera notable con el abandono al que está sometida la escuela de música del distrito y el estado de precarización de sus docentes. Cabe recordar que en 2019 fue Grindetti (junto a su inefable secretaria de Cultura, Thelma Vivoni) quien disolvió el coro de la escuela.

Leé también Código Urbano: el Frente de Todos no bajó al recinto, en protesta contra la reforma que llenará Lanús de edificios

Leé también Precarización laboral, aprietes municipales y riesgo de cierre: la grave situación de las escuelas de Música y Teatro en Lanús

Sin ambargo, lo más misterioso del convenio que los concejales macristas aprobaron hoy es la llamada Cláusula Sexta, que indica que «Las partes convienen mantener bajo estricta confidencialidad la información de carácter técnico y financiero que se origine o se intercambie con motivo de la ejecución del presente convenio» (sic). En otras palabras, que tanto la Ciudad de Buenos Aires como el Municipio de Lanús se comprometen a guardar silencio respecto del dinero que gasten, así como de en qué la gasten. Si no lo podés creer, leélo acá abajo.

¿Es legal esto? No, por supuesto que no. En un mismo convenio, el macrismo viola la ley 27275, de acceso a la información pública, así como la ley provincial 12475, de acceso a los documentos administrativos. Este convenio se votó hoy, un ratito después de la reforma del Código Urbano, que agregará aún más y más edificios a Lanús, la ciudad más densamente poblada de la Argentina.