Gustavo Petro ganó el ballotage y es el nuevo presidente de Colombia
El senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ganó en la segunda vuelta y es el nuevo presidente de Colombia. Petro obtuvo el 50, 47 por ciento de los votos y llegó a la presidencia de Colombia en nombre del Pacto Histórico, una coalición de izquierda que significa el fin de la hegemonía de los gobiernos de derecha oligárquica en Venezuela. Su rival, el millonario Rodolfo Hernández, obtuvo el 47,27 por ciento. Petro, un ex guerrillero del M-19, y líder de la izquierda colombiana, compartió la fórmula con la luchadora social Francia Márquez.
En un país en el cual las desigualdades sociales son terribles, en el que los intereses del establishment fueron defendidos históricamente a sangre y fuego por la acción de grupos paramilitares, en el que la política internacional marcó décadas de alineamiento irrestricto a los Estados Unidos, en que estudiar cuesta carísimo, en el que hasta ahora siempre las mismas familias llegaban a la presidencia, en el que los líderes populares eran asesinados apenas presentaban su candidatura, la victoria de Petro representa nada menos que el advenimiento del primer gobierno popular elegido por el pueblo en la historia colombiana.
Y una buena señal para la Argentina, como lo son también las presidencias de López Obrador en México y de Gabriel Boric en Chile, y en breve, cruzamos los dedos, el regreso de Lula en Brasil.

