DeportesÚltimas

Grindetti va por Independiente: la nueva aventura del escolta de Macri que abandonó Lanús hace rato

Este domingo, Néstor Grindetti intentará convertirse en el vicepresidente de Independiente. Lo hará por la lista macrista que encabeza el periodista macrista Fabián Doman, que armó con el también macrista Cristian Ritondo. Lo hará en momentos en que está de licencia como intendente de Lanús (en verdad lo está hace bastante tiempo, aunque recién ahora lo está formalmente) y se dispone a viajar a Europa. Es curioso: aún en caso de que su lista obtenga la victoria, al otro día viajará a Europa de vacaciones. Así lo manifestó el mismo día en que pidió la licencia.

Grindetti no se conforma con ser intendente de Lanús (hace tiempo que no lo ejerce, claro está) y vicepresidente de Independiente a la vez, sino que además tiene otras dos ocupaciones en estos días: apuntalar su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires y sostener la precandidatura a presidente del propio Mauricio Macri. Luego de haber coqueteado un tiempo con Horacio Rodríguez Larreta, Grindetti es el único dirigente político que hizo explícito su apoyo al «segundo tiempo» de Macri: el resto del PRO se debate, por ahora, entre Larreta y Patricia Bullrich. El apoyo de Grindetti a Macri debería preocuparles a los hinchas de Independiente: Macri es un firme partidario de la conversión de los clubes en sociedades anónimas. «El fútbol sudamericano debe imitar al europeo aplicando reformas, como las SAD y los controles económicos para una competencia más justa”, explicó Macri en el foro ‘World Football Summit’.

Por supuesto, la lista de Doman no compite sola: enfrentará a dos listas, la que encabeza Javier Mazza y la que encabeza Claudio Rudecindo. La lista de Rudecindo es, por decirlo de algún modo, la más marginal, la que a priori cuenta con menos respaldo. Cuenta con el apoyo del padre del Kun Agüero, Leonel Del Castillo, y del ex presidente Andrés Ducatenzeiler. La lista que encabeza Javier Mazza es la única que puede parar a Doman-Grindetti en el club de Avellaneda. No es, como suele decirse con malicia, «la lista oficialista»: es la lista de la Agrupación Independiente, que incluye muchos dirigentes de origen peronista enraizados en Avellaneda, que son unánimemente muy críticos de la segunda gestión de Hugo Moyano y que por eso mismo no permitieron la inclusión de integrantes del moyanismo en la lista. El hecho es que, como suele ocurrir cada vez que hay elecciones en una institución importante, una vez más confrontan dos modelos de país: el que, con sus defectos y su heterogeneidad, defiende la función social de las instituciones y el que entiende que cualquier lugar es una buena ocasión para hacer negocios y que un club y una empresa privada son una misma cosa.