Histórico: casi un millón de personas le reclamaron a Milei por la desfinanciación de las Universidades Públicas
En la jornada de ayer, casi un millón de personas le dijeron no al desfinanciamiento que está realizando el Gobierno de Javier Milei en contra de las Universidades nacionales. La comunidad educativa, las organizaciones políticas, sociales y gremiales protagonizaron una masiva jornada de protesta adonde el principal apuntado fue el Presidente de la Nación.
La Marcha Federal Universitaria arrancó 15:30 de la Plaza de los dos Congresos y desembocó en la Plaza de Mayo: fue una multitud que desabordó las veredas y, como se esperaba, volvió impracticable la amenaza de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de aplicar el protocolo anti piquetes.
Los presentes en la marcha
Desde un escenario montado frente al Cabildo, la presidenta de la Federación Universitaria, Piera Fernández De Piccoli, leyó un documento respaldado por todas las universidades en la que se afirma que la educación superior pública “atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el Gobierno nacional”.
Los primeros en hablar fueron dos referentes del movimiento de Derechos Humanos, Taty Almeida, de Madres de Plaza de May Línea Fundadora y Adolfo Pérez Esquivel, del Serpaj. En dos breves intervenciones respaldaron la lucha de los universitarios y apuntaron contra Milei, al que le reclamaron escuchar los pedidos y devolver el financiamiento pleno a las universidades.
De la actividad participó el intendente de Lanús, Julián Álvarez que en sus redes sociales posteo que «junto a miles y miles de personas marchamos en este encuentro masivo para defender a las universidades públicas. No solo porque me formé y trabajé en ellas, sino porque son una herramienta esencial para que pibas y pibes, independientemente de su historia de vida, puedan convertirse en profesionales, construir su futuro, crecer, creer y proyectar. Educación pública, gratuita y de calidad, siempre».
Cabe destacar que sobre esas gradas había decanos de varias universidades nacionales y una joven con la remera de La Cámpora que es Melisa Escandar, la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de Tres de Febrero, una de las casas de Altos Estudios del Conurbano, área en la que se multiplicó la creación de Universidades durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.
La presencia en las calles fue masiva e incluyó a gremios docentes de diversas vertientes, a partidos y dirigente políticos como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que estuvo acompañado por ministros como Carlos Bianco (Gobierno); Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Aberto Sileoni (Educación).
Por el lado de la UCR, se hicieron presentes el senador y presidente de las boinas blancas, Martín Lousteau, junto a otros referentes de ese partido como Facundo Manes, Maximiliano Abad, Federico Storani y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
Para finalizar, una de las particularidades de la marcha fue la presencia de muchísimos manifestantes no encuadrados en ninguna organización formal, ni gremial ni política, alumnos de las universidades, pero también docentes, exalumnos y ciudadanos en general que apoyan la educación pública gratuita.

