Cristina Presidenta del Partido Justicialista
A falta de 17 días para las elecciones en el Partido justicialista, la jueza María Servini rechazó la solicitud del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de postergar la interna del Partido Justicialista prevista para el 17 de noviembre y dejó como única lista válida a la encabezada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así que es cuestión de días para que la exmandataria se ponga al mandó del peronismo.
En su fallo, esta mañana la magistrada ratificó la resolución de la Junta Electoral partidaria que bajó la lista de “Federales un grito de corazón” de Quintela por irregularidades en la presentación de avales.
A través de sus apoderados, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, el gobernador riojano sostuvo que la Junta Electoral del PJ no había fundamentado adecuadamente la decisión a través de la cual había invalidado su postulación a la presidencia del partido. Por tal motivo, solicitaba su nulidad o revocación.
Pero en un fallo de 6 páginas Servini planteó que desde el espacio que lidera Quintela no proporcionaron pruebas que contrarresten el análisis de la Junta Electoral ni especificaron qué planillas no fueron contabilizadas correctamente. La lista “Federales, un grito de corazón” alcanzó 48.751 avales válidos, frente al requerimiento mínimo de 62.465.
En el documento la jueza subrayó que “en este sentido cabe recordar que la presentación de avales es uno de los requisitos indispensables para oficializar los candidatos de las distintas líneas internas, tal exigencia debe entenderse como el estándar mínimo de consenso que debe reunir un candidato para aspirar a competir en una elección, para que cuente con una necesaria representatividad de los afiliados”.
Para finalizar, tras la decisión judicial, la lista “Primero la Patria” que encabeza Cristina Fernández de Kirchner es la única habilitada para la interna del 17 de noviembre.

