La Iglesia católica rechazó el proyecto de baja de edad de imputabilidad
En medio del debate legislativo por la posible baja de la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, la Iglesia Católica Argentina sentó su posición oficial y expresó su rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno nacional. Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia Católica Argentina, sentó la postura institucional de la Iglesia, y afirmó que «poner en situación de encierro a un chico no soluciona el problema de raíz» y pidió abordar las causas estructurales de la delincuencia juvenil.
El próximo martes, las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto, Familia y Justicia de la Cámara de Diputados tratarán el proyecto, que cuenta con apoyo del oficialismo y algunos sectores opositores. La iniciativa original proponía reducir la edad a 13 años, pero se acordó fijarla en 14.
Braida sostuvo que «no es adecuado bajar la edad de imputabilidad» y llamó a buscar alternativas: «Creemos que es una realidad que hay que abordar de manera amplia y multisectorial, yendo a las causas de por qué un adolescente llega a cometer delitos. No creemos que la solución sea lo penal, sino ofrecer instancias de recuperación y prevención.»
Además, cuestionó la efectividad del sistema carcelario actual: «Nuestros regímenes penitenciarios están abarrotados, y muchas veces en las cárceles se potencian las problemáticas. Lo que necesitan estos chicos es oportunidades, no encierro.»
El obispo cerró con un llamado a no buscar soluciones simplistas y a trabajar en políticas integrales: «Como sociedad, debemos involucrarnos en el acompañamiento de niños y adolescentes. La respuesta no puede ser solo punitiva; necesitamos más prevención, educación y oportunidades.»

