Con rechazo opositor, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la Rendición de Cuentas 2024
El Concejo Deliberante trató la primera rendición de cuentas de la actual gestión. Con votos del oficialismo más el libertario Juan Del Oso (Unión por Todos) y la ausencia de la radical Ayelén Curlo, salió aprobada la rendición del ejercicio 2024.
Esto arroja un un aumento de recursos del 76 por ciento respecto de lo presupuestado por el ejecutivo municipal para el último año ya que el presupuesto aprobado había sido de 93 mil millones de pesos.
De esos fondos 78 mil millones de pesos fueron de origen municipal, 75 mil millones llegaron de Provincia y sólo 11 mil millones de Nación. Unos 130 mil millones de pesos fueron de libre disponibilidad mientras que los 34 mil restantes correspondieron a fondos con afectación específica.
Respecto de las áreas, la que más recursos tuvo fue la Secretaría de Espacios y Servicios Públicos con 53 mil millones de pesos, seguida de Educación con 24 mil millones, Seguridad con casi 15 mil millones, Planificación Territorial y Obra Pública con 13 mil millones y Salud con 12 mil millones de pesos.
En cuanto a otras áreas del municipio la Jefatura de Gabinete contó con 9 mil millones de pesos y la sub jefatura con casi 4 mil millones, mientras que Economía tuvo casi 7 mil millones de pesos, similar a Desarrollo Social y el HCD contó con un poco menos de 2 mil millones de pesos.
En lo que respecta a la sesión, Omar Galdurralde tomó la palabra por el oficialismo y destacó entre otras cuestiones que cerraron el ejercicio fiscal con superávit y aseguró que en un año con merma de recursos hubo mucha eficiencia por parte del ejecutivo.
Por su parte Damián Schiavone de Juntos por Lanús sostuvo que les hubiera gustado que el ejecutivo responda algunas preguntas, criticó la creación de nuevas tasas y cuestionó algunas áreas como la de seguridad. Desde los dos bloques libertarios argumentaron que no hubo respuesta distintos pedidos de informe.
Luego de algún cruce más, se procedió a la votación y la rendición de cuentas de Lanús se aprobó con 12 votos a favor y 11 en contra. Todo el arco opositor rechazó el expediente. La edil radical Florencia Curlo estuvo ausente.
La rendición de cuentas fue aprobada 12 a 11.
Luego los concejales en sesión ordinaria aprobaron contratos de locación para varias áreas de gestión. Y se rechazaron proyectos sobre tablas, pedidos de informes de Damián Sala (discapacidad) y de Mariana Ayesa.

