PolíticaÚltimas

Cristina Kirchner repudió el fallo de la Corte que ratificó su detención y llamó a la militancia a organizarse

Tras conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó la condena a seis años de prisión y la inhabilitó de manera perpetua para ejercer cargos públicos, Cristina Fernández de Kirchner se acercó al micrófono y, sin titubear, comenzó a hablar. «Como siempre, pondremos el cuerpo. Los peronistas no nos profugamos, eso lo hace la derecha, nosotros no somos mafiosos», dijo la dos veces presidenta y titular del Partido Justicialista. 

La jornada había sido larga y, por más que muchos estaban allí haciendo vigilia desde el día anterior, el aguante seguía intacto. «Los quiero mucho, les agradezco todo el amor y el afecto», expresó CFK, y les pidió: «A organizarse y a estar junto a la gente que lo necesita. A militar junto a todos los colectivos sociales que están siendo agredidos por estas políticas».

Una vez que terminó, se subió a un auto y se dirigió a su departamento en el barrio porteño de Constitución, donde en su entorno confirman que transitará la prisión domiciliaria. Como en una procesión, todos los presentes comenzaron a caminar por la Avenida Rivadavia detrás de ella. «A pesar de las bombas, de los fusilamientos, de los compañeros muertos, los desaparecidos/ no nos han vencido», gritaban. La mezcla de emoción, indignación y bronca no solo era de la militancia, también la compartían los dirigentes que caminaban junto a la multitud. Mientras tanto, intentaban pensar y organizar los próximos pasos a seguir.

Por su parte, los abogados de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaron un escrito al Tribunal Oral Federal 2 para que cumpla la condena a seis años de prisión en el departamento donde vive con su hija Florencia. Reclamaron que se disponga de manera directa el arresto domiciliario en San José 1111 sin requerir su paso por una alcaidía.

El pedido de prisión domiciliaria alude a la edad de Cristina Kirchner, quien tiene 72 años, además de riesgos para su seguridad en base al atentado que sufrió en septiembre de 2022 y su condición de exmandataria