PolíticaÚltimas

El peronismo apuesta a la unidad y define su armado electoral

El peronismo selló la unidad y difundió las listas con las que competirá en las elecciones legislativas de octubre en la Ciudad  y en la provincia de Buenos Aires. En territorio bonaerense, la boleta de diputados será encabezada por el excanciller Jorge Taiana, mientras que en la Ciudad lo hará Itai Hagman. Con el tercer lugar reservado para Juan Grabois, se disipó la amenaza de ruptura en un distrito clave. Para el Senado, el candidato será Mariano Recalde, quien buscará renovar la representación en la Cámara Alta por CABA. La estrategia prescindió de nombres gravitantes como Sergio Massa y Máximo Kirchner, con un doble objetivo: evitar el desgaste de figuras con proyección hacia 2027 y no activar el “voto estratégico antiperonista” que podría desprenderse de la elección de septiembre. Así lo explicaron desde Matheu 130, donde los candidatos se acercaron a firmar la tarde del sábado.

Las listas nacionales de los candidatos que darán pelea en el Congreso se terminaron de confeccionar en San José 1111. Lapicera en mano, Cristina Fernández de Kirchner puso la lupa sobre todo el armado del peronismo y el encargado de transmitir las decisiones y llevar la rosca fina a las provincias fue Sergio Massa, con quien la expresidenta habla a diario. Entre el departamento de CFK y la sede de Matheu, el peronismo resolvió los cierres más calientes y difundió los cuatro candidatos con chances de ingresar por la Ciudad y los quince de la provincia.

Tras semanas de discusión, se impuso la candidatura de Jorge Taiana por sobre la de los intendentes. Horas antes de la difusión aún se barajaban nombres como Mariel Fernández y Federico Achával para reforzar el anclaje territorial. La postulación de Taiana surgió del Movimiento Derecho al Futuro.

Cristina Fernández de Kirchner se quedó con la definición para el Senado por la Ciudad: el elegido para renovar su banca es Mariano Recalde, presidente del PJ porteño. Estará acompañado por Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su candidatura se terminó de definir durante las negociaciones para las elecciones locales de mayo. En la lista de diputados, Teresa García —senadora bonaerense y dirigente de confianza de CFK— ocupa el quinto puesto, mientras que Horacio Pietragalla el séptimo y Agustina Propato el octavo. La presidenta del PJ también incluyó dos sindicalistas de su riñón: Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, y Vanesa Siley, referente de Judiciales.

Axel Kicillof logró convertirse en uno de los actores clave de la mesa de negociaciones del peronismo. Tras meses de tensión, el gobernador consiguió imponer el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, donde plebiscitará su mandato, y eligió a los candidatos de las secciones más populosas: la Primera y la Tercera. Un poco más al margen del armado nacional, en La Plata reconocían que el primero de la lista sería el que definiera CFK. Hugo Yasky y Hugo Moyano, hoy referenciados en el MDF, son los dos candidatos de tracción sindical que impulsó el gobernador tras los cuestionamientos del gremialismo por las listas de septiembre. Su rol será determinante en una de las discusiones que el Gobierno buscará dar en el Congreso: la reforma laboral que exige el FMI.

Las listas reconocen a todos los sectores del peronismo y lograron sellar la unidad, fundamentalmente con el espacio de Juan Grabois. El dirigente no solo amenazó con jugar con lista propia tras objetar una eventual candidatura de Massa, sino que inscribió su sello en la Justicia Electoral. Cristina Kirchner se involucró personalmente para contener a Grabois. La presión que ejerció hasta el final le sirvió para obtener el tercer lugar en la lista por PBA y el casillero 12, que ocupa Fernanda Miño, además de quedarse con la cabeza de la lista de diputados de CABA, que recayó en Itai Hagman. Al salir de Matheu 130, donde firmó su candidatura, Grabois se mostró conforme porque “hay una representación adecuada de los distintos sectores sociales”, pero admitió que “no se pueden celebrar candidaturas hasta que el pueblo salga de esta pesadilla y hasta que Cristina esté libre como corresponde”.