PolíticaÚltimas

Javier Milei capitalizó la polarización: dio vuelta la elección en la provincia de Buenos Aires y ganó en provincias clave, pero deberá negociar en el Congreso

El presidente Javier Milei obtuvo un claro triunfo a nivel nacional en las elecciones legislativas de este domingo alcanzando el 40,84%. La Libertad Avanza (LLA) amplió su representación en ambas cámaras del Congreso, recortó la diferencia en Buenos Aires -pese al escándalo Espert- y superó sin mayores obstáculos la malherida fuerza de los gobernadores.

En la provincia de Buenos Aires, superó de manera catártica la paliza de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, superando Diego Santilli a Jorge Taiana (Fuerza Patria) por 0,70%, hundiendo aún más al peronismo en su batalla fratricida.

Milei se fortaleció en las elecciones de medio término. Roza el tercio necesario para avanzar con las reformas laboral y previsional para las que deberá negociar con una debilitada tercera vía. La fuerza de los gobernados está brutalmente herida poco después de nacer. Solo como ejemplo, en la Santa Fe de Maximiliano Pullaro, LLA logró el 40,7% con su candidato Agustín Pellegrini, mientras que Provincias Unidas quedó tercero con en el 18,3% (Fuerza Patria sumó el 28,6%).

Con un ausentismo electoral superior a las dos últimas elecciones de 2023 y 2021, los argentinos renovaron la mitad de la Cámara de Diputados (127 legisladores) y un tercio de la Cámara Alta (24 senadores), pero, sobre todo, le dieron un fuerte respaldo al actual mandatario.