Renunció el director del Indec luego de que el Banco Central confirmara que con el nuevo IPC la inflación sería más alta
Marco Lavagna presentó su renuncia como director del Indec luego de que el Banco Central admitiera que la demora en la aplicación del nuevo IPC ayudó que la inflación diera más baja en los últimos dos años, una manera de confirmar la manipulación de los datos.
El economista le anunció su renuncia a los técnicos del organismo y, según trascendió, sorprendió al Ministerio de Economía y la Casa Rosada, donde no estaban al tanto.
La salida de Lavagna se da a ocho días de que se conozca el nuevo índice de inflación. El número de enero es muy esperado ya que es el primero que se realizó con los parámetros del nuevo IPC, que se supone tiene ponderadores más acordes a los consumos actuales de los argentinos. Ese índice estaba listo desde hace meses pero Lavagna lo demoró para que no interfiriera en el año electoral, lo que generó sospechas de que el gobierno temía que le diera un número de inflación más alto.
Otra polémica de la gestión Lavagna fueron los datos de la pobreza, que el gobierno se encarga de celebrar mes a mes pero que los especialistas cuestionan. El Observatorio Social de la UCA viene advirtiendo que la baja de la pobreza está sobrerrepresentada y exige al Indec que actualice los parámetros de las mediciones.
Ya en agosto de 2025 había renunciado Guillermo Manzano a su cargo de director de Indice de Precios al Consumo en el Indec. Era el diseñador de la nueva metodología de medición de pobreza en el instituto. En la misma fecha también dimitió Georgina Giglio, responsable de la medición de inflación.

