Programa Envión: la provincia mandó la plata para aumentarle a los trabajadores, pero el Municipio no la usa
La Asamblea de Trabajadorxs Precarizadxs del Municipio de Lanús se declaró en asamblea permanente debido a la falta de respuesta de parte de la Secretaría de Desarrollo Social local, a cargo de Noelia Quindimil. Reclaman por las partidas presupuestarias que el Estado provincial destinó al aumento salarial de los trabajadores del Programa Envión y que la Municipalidad no ha hecho llegar a sus empleados. Además, señalan como agravante que sus sueldos están por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos de indigencia.
En diálogo con La Unión de Lanús, Noelia Arraigada, integrante de la Asamblea de Trabajadorxs Precarizadxs, indica que, sumado a esta situación, la gestión municipal está llevando adelante un “vaciamiento sistemático tanto de recursos humanos como materiales, como así también de políticas públicas para la niñez”. También manifiesta que existe una falta de atención desde el Estado municipal frente las necesidades de los lanusenses, como “articulaciones con el área de Salud para el acceso a medicamentos y a la atención médica; falta de elementos básicos para el acompañamiento de familias con vulnerabilidad social, como colchones y bolsones de alimento”; junto a otras urgencias que padecen los vecinos de Lanús, agravadas por la pandemia.
Todo esto sucede en un marco donde dos trabajadoras aún no han sido reconocidas en sus funciones, y están llevando a cabo el trabajo sin haber firmado el contrato correspondiente. Además, según expresa Arraigada, faltan cubrir ocho lugares de trabajadores técnicos en el Programa Envión. Ante este escenario, los representantes de los trabajadores del Programa Envión se han reunido en los últimos meses con la funcionaria de Grindetti, Noelia Quindimil, para oficializar el reclamo. La Municipalidad les aseguró que atenderían todas las demandas, pero hasta el momento no obtuvieron ningún avance concreto. Por ese motivo, los trabajadores declararon en asamblea permanente y evalúan la posibilidad de realizar medidas de fuerza en caso de no obtener respuestas satisfactorias.
Envión es un programa “que está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades”, como describe la página oficial del programa. De allí la necesidad tanto de los trabajadores como de las familias de Lanús en situación de vulnerabilidad de resolver la situación con la Municipalidad.
A continuación, el comunicado de los trabajadores municipales que impulsan el reclamo:
El Programa ENVIÓN de Lanús se encuentra en estado de ASAMBLEA PERMANENTE hasta tanto se efectivice la firma de las adendas correspondientes al aumento que envió Provincia desde el mes de septiembre y la regularización de las coordinaciones de las sedes Villa Porá y La Maquinita.
A pesar de las promesas efectuadas por las funcionarias a la fecha no hay novedades de avances.
Asimismo este programa y otros espacios de niñez no cuentan,finalizando el año, con el material prometido para realizar el trabajo con lxs pibxs.
¡GRINDETTI RESPONSABLE DEL VACIAMIENTO DE NIÑEZ!
¡PROGRAMA ENVIÓN EN ASAMBLEA PERMANENTE!
Asamblea de Trabajadorxs Precarizadxs del Municipio de Lanús
ATE LANÚS

