Uncategorized

Denuncian que Cambiemos sumó 62 puestos políticos al organigrama municipal

En la última sesión preparatoria desarrollada en el Concejo Deliberante de Lanús, el oficialismo local, con el rechazo unánime del Frente de Todos, aprobó dos nuevos expedientes, con 12 votos a favor sobre 10 en contra (faltaron Lavandeira por Cambiemos y Balladares por Todos).

Nuevo organigrama municipal

El primer expediente tiene que ver con la creación de la secretaría de Coordinación Gubernamental, que estará a cargo de Marcelo Rivas Miera, quien fue presidente del HCD hasta el 9 de diciembre pasado.

Dentro de la secretaría también se creará la subsecretaría de Coordinación Gubernamental y la subsecretaría de Relaciones Institucionales. Y se sumarán a ellas las direcciones de Cemento, Defensa al Consumidor, Relaciones con la Comunidad y Colectividades.

En la nueva secretaría también estará la subsecretaría de Derechos Humanos y dentro suya la dirección general de Derechos Humanos en Barrios Populares, la dirección de Obras Urbanas en Barrios Populares y la dirección de limpieza de Barrios Populares.

El Frente de Todos denunció que la modificación del organigrama municipal, que cuenta con 43 áreas nuevas y 62 puestos políticos, es » a imagen y semejanza de los actores políticos de la gestión” y que además “no contemplan la necesidad de elevar el área de Géneros y Diversidades al rango de secretaría (hoy es una dirección más y bajo una perspectiva binaria)”.

“Claramente este organigrama responde a una necesidad de Cambiemos de resolver tensiones políticas internas de su fuerza y de ninguna manera está vinculado a una planificación estratégica que apunte a mejorar la llegada de la gestión a los vecinos y vecinas”, denunció a este medio la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos-UC, Natalia Gradaschi.

“Cristaliza el paradigma liberal y va en el camino de llevar adelante un Municipio con privilegios para los sectores de mayor poder adquisitivo y una gestión diferente para los sectores populares”, agregó.

Convenio con bancos privados

El otro expediente aprobado le otorga al Municipio la posibilidad de firmar un convenio con los bancos privados Supervielle, Interfinancias S.A. y Mariva S.A. para apertura de cuentas corrientes.

“No queda clara la necesidad y la urgencia de crear una ordenanza que facilite esto, teniendo en cuenta que debemos priorizar las bancas públicas para el resguardo del dinero de las y los vecinos de Lanús, y más sabiendo que ya se posee un convenio con otras entidades financieras privadas”, argumentó la concejala del Frente de Todos-UC, Marcela Barberio.

Buscando una explicación a este expediente, la edil confesó que “de los apoderados de los bancos, uno de ellos fue designado como funcionario de Macri en 2018 y el otro se encuentra al frente de la empresa Flybondi”.

“Por otro lado, no está establecido que se resguarden los datos privados de las y los trabajadores municipales, y no se dialogó con los sindicatos a los cuales representan”, cerró.

20 años del 2001

A modo de cierre, el concejal del Frente de Todos-UC, Julián Álvarez, tomó el micrófono para realizar un emotivo homenaje a las víctimas fatales de la represión institucional padecida en el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 en nuestro país.

«Invitamos a todos y a todas a la reflexión. A muchos nos toca pensar y estar convencidos de que lo que sucedió el 19 y 20 de diciembre de 2001 fue producto de un proceso político, económico y social muy triste que nos tocó vivir durante la década de los noventa, llamado neoliberalismo, que también lo vivimos durante la década del 70 en la región y que lo padecimos recientemente con el gobierno de Mauricio Macri. Son esos gobiernos, esas ideas las que generan estas consecuencias. A todas las víctimas de aquel 19 y 20 de diciembre de 2001 le rendimos este homenaje», expresó Álvarez en el recinto.