CulturaÚltimas

José Perera sigue creando: el autor del Malevo de Fierro y las esculturas que imaginó para un paseo tanguero en Valentín Alsina

José Perera no se rinde. A cuatro años del momento en que, entre gallos y medianoche, el Municipio de Lanús retiró su «Malevo de Fierro» de Puente Alsina y lo trasladó al velódromo, donde se deteriora día a día, Perera se comunicó con La Unión de Lanús para dar a conocer la obra que siguió imaginando, que completaría el proyecto trunco. Porque pueden pasarle la grúa por encima a una obra, pero no pueden terminar con la libertad creadora. Aquí compartimos su idea, junto a maquetas a escala de algunas de las obras previstas.

Por José Perera.

Hoy esa lata que oficia de comisaria sigue ocupando el lugar donde se asentaba hasta el año 2018 la obra escultórica “Malevo de Fierro”, que destrozado en su sentido y en su integridad arrebató a la historia, producto de la infame remoción, la obra perteneciente a los habitantes
de LANÚS.
Mas allá de que cultura y seguridad pudieron y debieron coexistir.
La canallada nombrada truncó el comienzo de un proyecto de homenaje y rescate de la historia, un aporte profundamente valioso que le debemos a esta CIUDAD.
El conjunto “TANGO”, Nacido desde mi oficio, fue el primer paso de un sueño que me acompaña hace mucho tiempo y que vas mucho más allá de lo meramente escultórico.

Leé también Indios, motos y tango: un viaje por la imaginación de José Perera, autor del «Malevo» que arrancaron de Valentín Alsina


Mi objetivo continuaría con la realización de un monumento, de unos trece metros de altura “TANGO EN EL AIRE”, una pareja, bailado nuestra danza urbana, de aproximadamente tres metros de altura, sobre una columna de diez metros y que presentaría la plazoleta que se encuentra frente a la ya mencionada, de tal manera que quien saliera de Lanús hacia capital se llevara la imagen de la obra en sus ojos.
Mirando hacia adelante mi objetivo pretendía emplazar otras obras (como “LA REINA DEL PLATA”) metáfora esta a la que le di forma (adjunto imagen de modelo a escala) y que la pensé para emplazarla en la curva de la U” (frente al riachuelo) que presenta el camino que bordea por debajo, el puente “ALSINA” y pasando por la antigua casa de “EDMUNDO RIVERO”, LA antigua ESTACIÓN” y por tanta HISTORIA, une las dos plazoletas. Un paseo en el que, al recorrerlo, se podrían apreciar otras esculturas .
Pero más allá de mi oficio, mi sueño pretende que tanto las plazoletas como el camino nombrado se llene de vida, rescatando la historia, trayéndola a la luz y a la gente.
Las plazoletas a su alrededor, mostrarían salas de baile, de música, locales de sombreros, indumentaria y zapatos de “tango”, churrasquerías, pizzerías y todo lo que ayude a recrear el patrimonio de ese ayer inmenso.
LAS PLAZOLETAS Y EL CAMINO NOMBRADOS: Inspirado en lo que ocurre en la “FERIA DE MATADEROS”, mostrarían en este caso, nuestro “FOLCLORE URBANO”.
De tal manera “NUESTRO LUGAR” rescataría parte de nuestras raíces cumpliendo con su historia, ofreciéndole el homenaje que
merece.

“VALENTÍN. ALSINA. LANÚS”.

(Foto de portada: Mauro Ferrero).