PolíticaÚltimas

Axel Kicillof en la apertura de las sesiones: «Vinimos a reparar lo que está roto y a poner a la Provincia en marcha»

Acompañado por su vice, Verónica Magario, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue protagonista de la apertura número 148 de las sesiones ordinarias en el ámbito legislativo bonaerense. En un discurso que rondó las dos horas de duración, el dirigente aseguró que «vinimos a reparar lo que está roto, a recuperar lo perdido y a poner la provincia en marcha».

En su disertación, a 82 días de su asunción, el gobernador mencionó algunos datos alarmantes. Entre ellos, que el 38,4 por ciento de los bonaerenses se encuentran bajo la línea de la pobreza y también hizo hincapié en los 220 mil millones de pesos de deuda heredada de la gestión anterior que debe pagar en el transcurso de este año. Tampoco se olvidó de hacer mención al 10 por ciento de caída de la industria durante la gestión de Cambiemos, lo cual significa menos consumo y por lo tanto más desempleo.

Sin enojarse ni tampoco hacer demasiado hincapié en la herencia recibida, el gobernador se refirió a los tarifazos producidos en los servicios de la Provincia, los cuales tuvo que congelar por seis meses ante la imposibilidad de la población para poder pagarlos y a la vez llegar a fin de mes. «Si está mal hecho (el tarifario), habrá que hacerlo de nuevo», aseguró.

En relación a lo que se viene, Kicillof hizo mención al plan Escuelas a la Obra, que es un programa de remodelación y reacondicionamiento de escuelas para que los chicos puedan estudiar sin ningún problema en cada establecimiento. En Lanús, el Municipio va a comenzar a ejecutar este programa que tiene fondos de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las alternativas de crecimiento y aumento de los puestos de trabajo, Kicillof pidió no olvidarse de Vaca Muerta, uno de los hallazgos petroleros más importantes del último tiempo, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. «Consideren la posibilidad de que Buenos Aires sea una provincia petrolera. Nuestro entramado tiene que ser parte de Vaca Muerta», aseguró.

Entre todos los presentes, se destacaron las presencias de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y futuro embajador de Brasil, Daniel Scioli; los intendentes de La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata, Fernando Espinoza, Martín Insaurralde y Julio Garro; el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; el Ministro de Trabajo de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro; y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri. No asistió el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Apertura de sesiones completa