Hugo Yasky llamó “mequetrefe” a Macri y dijo que el Gobierno “representa a los que viven del hambre del pueblo”

El diputado nacional por Unidad Ciudadana y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó con dureza al gobierno de Mauricio Macri durante la celebración del 1° de mayo en el Ateneo Néstor Kirchner de Lanús. Yasky cerró un acto de fuerte contenido peronista y gremial, en el cual los oradores coincidieron en manifestar su preocupación por los tarifazos y el proyecto oficial de reforma laboral y en llamar a la unidad del peronismo y del movimiento obrero para el 2019. Abrió el acto el concejal Edgardo Depetri (Unidad Ciudadana/FPV)  y participaron también el dirigente local de Camioneros Juan Vanati, el titular de ATE Capital, Daniel Catalano; el titular de UPCN Provincia, Hernán Escudero; el secretario General de la CGT regional Avellaneda-Lanús, Héctor Villagra; y  el secretario general de Apsee (CGT) Carlos Minucci.

Las principales definiciones de Yasky

  • Estamos viviendo una ofensiva de la derecha, de los grupos económicos y de la clase dominante que durante muchos años de la historia no soñó nunca con llegar a la Casa Rosada ganando una elección.
  • El Gobierno representa cabalmente a los grupos empresarios más poderosos, a los grupos financieros, a los que tienen las cuentas offshore, a los que viven del hambre del pueblo argentino.
  • En el 2019 necesitamos construir la mayoría popular que pueda dar vuelta esta historia. No puede volver a ganar este gobierno empresarial.
  • Necesitamos que en las calles se vea el reclamo, el hastío, por este continuo meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores.
  • Ahora quieren avanzar con la reforma laboral. ¿Por qué? Porque tienen el conflicto abierto por el tarifazo.
  • Hay que acompasar la discusión en el Congreso con la discusión en la calle. Quieren tapar el quilombo que tienen con las tarifas con la reforma laboral. Quieren que tengamos que ver qué atajamos primero (…) y nosotros tenemos que conducir la respuesta del campo popular.
  • Nosotros sabemos que si el presidente Macri tiene que vetar la ley contra el tarifazo lo va a hacer con el pueblo argentino en la calle.
  • Lula es el primer presidente obrero que tuvo América Latina. Es un obrero metalúrgico que no llegó a terminar la escuela primaria. (…) Y cuando llegó a ser presidente no se olvidó de su historia. Lula sacó de la pobreza a 36 millones de brasileros. (…) Y hoy está preso. Hoy es el presidente que si hubiera elecciones las ganaría. La prisión de Lula es el símbolo del tiempo que vivimos en la Argentina, en Brasil y en América Latina.
  • Ahí va este mequetrefe que tenemos de presidente a decir que en Venezuela no hay democracia. ¿Cuál es la democracia que hay en Brasil si el que podría ganar la elecciones está preso porque saben que si lo sueltan se les acaba la historia a los oligarcas de ese país.
  • Nos quieren hacer creer que democracia es un sistema según el cual los dueños del país se llevan la plata afuera, nos endeudan, nos hambrean, y después cuando reclamamos nos reciben con palos y con balas de goma.
  • El pueblo peronista necesita construir la unidad y esa unidad hay que hacerla con aquellos que estén dispuestos a luchar para defender los intereses de los que menos tienen.
  • Perón, igual que Lula, estaba preso. ¿Quién lo había metido preso? La oligarquía. ¿Quién lo liberó? La clase trabajadora.  Este movimiento obrero tiene una tarea enorme: ya no liberar a Perón. Hay que liberar a nuestros trabajadores, a nuestras trabajadoras y a nuestros jubilados. ¡Fuerza compañeros!

El discurso completo de Yasky

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *