¿Sabés por qué se celebra el Día contra la Homofobia?

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el objetivo de visibilizar las situaciones de discriminación y violencia que sufre la comunidad LGTB, y concientizar, buscando la igualdad y el respeto.
Todos los años, las organizaciones LGTB alrededor del mundo eligen un lema en el cual orientar su trabajo año a año. El elegido para 2018 es «Alianzas por la solidaridad», ya que consideran que sin unión es más difícil generar apoyo y crear conciencia, en la lucha por la conquista de derechos.
Pero, ¿qué es la homofobia, transfobia y bifobia? «Es el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, respectivamente». Desde muchas organizaciones LGTB se intenta instalar que esto no es una fobia, sino que es violencia y discriminación. Es por eso que este día también es conocido como «Día Internacional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión».
La fecha elegida para esta celebración se debe a que un 17 de mayo de 1990 fue retirada la Homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de derechos para la comunidad LGTB a nivel mundial, ya que en aproximadamente 72 países está penalizada la expresión de la homosexualidad, y sólo un tercio de países cuenta con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.
En los últimos años, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se sancionaron en la Argentina dos leyes que son ejemplo en América Latina y que contribuyen a la lucha por la igualdad, son la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género (2012).
Pese a estos avances, todavía queda una batalla cultural para ganar. Romper con los estereotipos, con las imposiciones de la sociedad -que sigue siendo machista-, con los roles de género, con la discriminación y falta de tolerancia hacia el otro/a, es el camino más difícil y el más necesario.

Ley de Matrimonio igualitario

Ley de Identidad de Género

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.