Derecho a decidir y despenalización del aborto: el debate sigue en la UNLA

El Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús se vio inundada por la marea verde. Allí se llevó a cabo la charla “Soberanía sobre nuestrxs cuerpxs: el debate sobre aborto en Argentina”

Andrea Daverio, directora de la “Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad” dio la bienvenida a los y las presentes y comenzó diciendo: “Hoy en Argentina, en mayo de 2018, el aborto clandestino sigue cobrándose vidas entre las mujeres más pobres. Y una niña en Salta, violada por su padrastro y violentada por el Estado, cursa un embarazo de riesgo a sus 11 años. Lo que en otros países forma parte del pasado, en Argentina, es presente cotidiano, obsceno y aberrante, para la libertad y la vida de las niñas, de las adolescentes, de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar. Como en tantos otros casos, estas experiencias individuales, son colectivas. Y deben ser nuestras. Porque tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, y porque entendemos que nada de lo público nos debe ser ajeno en una Universidad como ésta, comprometida con los Derechos Humanos y la igualdad de género”

Luego le cedió la palabra al Director de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos, Dr. Luis Hipólito Alén, quien encaró la cuestión de las mujeres y las decisiones sobre su propio cuerpo, desde lo jurídico. Mostrando cómo se ejerció el poder punitivo para limitar nuestras decisiones y disciplinar nuestros comportamientos a lo largo de la historia, agregó:  “Es un debate que se produce tardíamente, porque es un tema que ya debería estar resuelto en nuestro país”. Luego explicó que la Corte Suprema de Justicia debería tomar un concepto amplio de salud, como el que se utiliza en los instrumentos internacionales de derechos humanos, un concepto “mucho más integral, que toma todos los aspectos de la vida de las personas. Y si uno toma en cuenta esa definición de derecho a la salud y lo pone en el caso práctico de una persona que desea recurrir a la interrupción voluntaria de su embarazo, es claro que hay un daño para la salud. Lo pensemos desde donde lo pensemos y lo veamos desde donde lo veamos, y en ese sentido ningún aborto entonces ya, debería ser punible”. Finalmente, agregó que con la cuestión del aborto hay una serie de derechos que están siendo vulnerados al mantenerse en la clandestinidad, y que generan Responsabilidad Internacional al Estado, por los Tratados de los que forma parte.

Hacia el final de la habló Lucía Alonso, miembra de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Zona Sur, quién explicó cómo realizan su trabajo en el Conurbano, informando a las personas sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y acompañando a quienes deben atravesar un aborto por causales, para que se cumpla su derecho. Y por último expuso Elsa Schwartzman, también miembra de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien hizo un emotivo recorrido desde cómo se conformó la misma, hasta el día de hoy donde ya tienen 13 años de lucha, pasando por la explicación del origen del famoso pañuelo verde, el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, los aportes de los Encuentros Nacionales de Mujeres como hecho inédito en el mundo, la redacción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentaron varias veces desde 2007, y el cual desean que sea el último presentado, en sus palabras: “que 2018 sea el año del aborto legal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.