PolíticaÚltimas

LLega la Marcha Federal: se espera una multitud proveniente de todo el país

La llamada Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se extendió a lo largo de toda la semana con columnas que se movilizaron desde diferentes sectores del país, desemboca hoy en la Plaza de Mayo. Militantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos reclamarán el tratamiento urgente de cinco leyes que consideran «necesarias para los sectores más vulnerables»: la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.
La Marcha Federal partió el lunes pasado desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia, y siguió rumbo a Buenos Aires, con escalas en ciudades como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, General Roca, Cipolletti, Trelew, Caleta Olivia, Santa Rosa, Mar del Plata, Tandil y La Matanza.
La movilización es encabezada por militantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), aunque en las últimas semanas adhirieron a ella la CGT, las dos CTA, el sindicato de Camioneros y La Bancaria, amén del PJ Bonaerense y varios intendentes del conurbano. La movilización cobró aún más fuerza de la mano del veto del presidente Mauricio Macri a la Ley Antitarifazos.  Los organizadores coinciden en rechazar las  negociaciones del Gobierno con el FMI. Hasta el momento, los oradores confirmados son Juan Carlos Alderete, de la CCC; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Esteban «Gringo» Castro, de la CTEP. Sin embargo, se especulaba que hablarían también Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, entre otros.

La marcha requirió un gran esfuerzo de coordinación debido a que hoy organizaciones que llegan desde Liniers, otras que lo hacen desde el Puente Pueyrredón y otras que lo hacen desde Retiro.
Todas las columnas confluirán en la Plaza de Mayo a las 16. En un principio estaba previsto que la movilización terminara en el Congreso, pero los organizadores decidieron cambiar el destino final tras el veto de Macri a la Ley de Emergencia Tarifaria.