En un fallo histórico, condenaron al asesino de Diana Sacayán a perpetua por «travesticidio»
Por Morena Barón.
Con un fallo sin precedentes, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a Gabriel Marino, coautor del crimen de la dirigente y militante por los derechos del colectivo LGTBI, Diana Sacayán.
La resolución fue recibida con mucha emoción por los presentes, entre los cuales estaban Nora Cortiñas y Sasha Sacayán (hermano de Diana). Se trata de un acontecimiento inédito, por ser la primera vez que en la Justicia argentina que se utiliza la figura de «travesticidio» en un expediente.
El abogado querellante por el INADI, Ricardo Kassargian -acompañó lo solicitado por sus colegas en cuanto a la perpetua para Marino- destacó «el valor de las palabras». Y agregó: «Si matan al padre, se habla de parricidio; si matan a un hijo, se habla de filicidio; al hermano, fratricidio. Entonces, cuando matan a una travesti por su condición de tal, se debe hablar de travesticidio».
Gabriel Marino, de 25 años, fue acusado de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo”, y los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, coincidieron de forma unánime en que se trató de «un crimen de odio a la identidad travesti».
Diana tenia 39 años cuando fue encontrada asesinada de varias puñaladas, en su departamento del barrio porteño de Flores, entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015. La mitad de su vida la dedicó a luchar por los derechos del colectivo LGTBI. Fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género, del Cupo Laboral Trans en la Provincia de Buenos Aires, integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI, entre otras cosas. Asi será recordada siempre, como una incansable luchadora por los derechos de uno de los colectivos mas violentados y estigmatizados en la sociedad. Se hizo justicia por Diana: fue un travesticidio.

