PolíticaÚltimas

La CGT exigió «cambiar el modelo económico que está llevando al desastre al pueblo»

Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes actuales de la CGT, dijo que existe un «altísimo nivel de acatamiento en todo el país» al paro general por 24 horas de la central obrera, las dos CTA y las organizaciones sociales. Schmid le reclamó al Gobierno que «cambie el modelo económico» y opinó que «un paro general en un país significa el fracaso del diálogo social y también el fracaso de la política». Categórico, en la sede de la CGT en la calle Azopardo, Schmid dijo: «Hay que cambiar la orientación del modelo económico que está llevando al desastre al pueblo. La CGT ha llegado a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas. Para que nadie tenga lugar a dudas: paramos para poder seguir trabajando, y por eso vamos a explorar las discusiones en los más altos niveles», consideró.
A su vez, Schmid le respondió con dureza al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había dicho que el costo del paro será de $29.000 millones. “En el último mes se perdieron once mil millones de dólares si ningún paro general en la Argentina ¿De qué CGT es culpa eso?”, se preguntó, a la vez que reclamó “que el Gobierno haga una reapertura de paritarias”.
A su vez, Héctor Daer, otro de los miembros de la conducción de la CGT -que se renueva en agosto- agregó: «Desde diciembre de 2015 hasta hoy hubo una inflación del 95%, y no son los trabajadores los culpables de ese proceso. Fueron favorecidos los sectores que más ganan y que más tienen, como el sector agropecuario y las mineras. Por eso estamos parando. No estamos parando porque creamos que es un fin en sí mismo, estamos parando porque estas políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores amplios de nuestra sociedad. Hicimos todo. Hasta le fuimos a plantear que cuidaran el empleo, el poder adquisitivo del salario, la salud de los trabajadores y no hubo respuesta».
El otro jefe de la CGT, Carlos Acuña, aseguró que la Casa Rosada no brinda respuestas a los reclamos de la central obrera. «El paro no soluciona nada. El Gobierno debe dar soluciones y no las da». Acuña cuestionó además las agresiones del Gobierno a los sindicalistas, que a su juicio han tenido «la suficiente prudencia». “Lo único con lo que nos encontramos hoy es con agresiones desde el poder Ejecutivo. Los únicos que se creen la mentira de que está todo bien son los que están gobernando», expresó.