[INVESTIGACIÓN] No se salva nadie: el escándalo de los aportes truchos de Cambiemos llegó a Lanús

Por Daniel Riera.

No podía ser de otra manera. El impresionante escándalo sobre los aportes truchos del PRO en la provincia de Buenos Aires tiene su propio capítulo en la ciudad de Lanús. Y si en un artículo anterior te contábamos que el intendente Néstor Grindetti -en su carácter de vicepresidente segundo del PRO en la provincia-  es uno de los denunciados ante la Justicia por la senadora provincial Teresa García, cabía preguntarse si había habido en este distrito “dibujos” similares a los ya denunciados. La respuesta es Sí. Lo sucedido en Lanús es tan vergonzoso como lo sucedido en el resto de la provincia.

El listado de aportes a la campaña correspondiente al distrito de Lanús incluye a 142 personas que”aportaron” un total de 428.175 pesos.  El autor de esta nota alcanzó a ponerse en contacto con once de los supuestos aportantes. De ellos, nada menos que 10 negaron enfáticamente no sólo haber aportado a la campaña de Cambiemos, sino también haber sido siquiera invitados alguna vez por alguien para que hicieran su aporte.

Sobre 11 supuestos “aportantes” consultados, 10 negaron haber hecho aporte alguno”

Tal como sucede con diferentes colegas en toda la provincia, La Unión de Lanús se suma espontáneamente -en el marco del distrito- a la investigación que iniciara el colega Juan Amorín para El Destape. Si de dinero se trata, hasta ahora este medio ha podido determinar rápidamente que al menos 37.362 pesos tienen un origen distinto al declarado.

El último consultado -hasta ahora, porque la investigación continuará- fue el médico Claudio Roberto Fernández: se le atribuye un aporte de 8.950 pesos que no hizo nunca ni nadie le pidió jamás. Lo mismo sucedió con otro médico: el doctor Eduardo Pacífico, a quien se le atribuye un aporte de 9.250 pesos. ¿Será una casualidad que dos profesionales reconocidos hayan sido “abrochados” con aportes de similar tamaño? ¿O será, acaso, un modus operandi?

Al doctor Claudio Fernández se le atribuye un aporte de $8.950 que no hizo nunca”

Cuando Martín Autexier se entera de que aparece “aportando” 11.000 pesos, se sorprende: al igual que casi todos los mencionados, había oído hablar del escándalo de los aportes truchos en la provincia, pero jamás se imaginó que también su identidad había sido usada para blanquear dinero salido vaya a saber de dónde. Autexier, sin embargo, se molestó con este periodista. Dijo que si bien era cierto que no había hecho ningún aporte a la campaña de Cambiemos, esta investigación estaba sesgada porque debía incluir a la campaña de Unidad Ciudadana , así como también la de otros partidos. Lo cierto es que -como se cansó de explicar Juan Amorín desde que comenzó a destapar esta olla- los fondos de campaña de la UC están bancarizados en un 90 por ciento, mientras que en los del PRO la proporción se invierte.

La peluquería del coiffeur Marcelo Ávila está repleta de clientes. Le va muy bien. De haberlo sabido, tal vez quienes “dibujaron” los aportes de la campaña de Cambiemos en Lanús podrían haberle “dibujado” más de los 2.500 pesos que aparece aportando y no aportó jamás, ni pensaba aportar, ni nadie le pidió nunca que aporte.

Al coiffeur Marcelo Ávila le “dibujaron” un aporte de $2.500″

En la curiosa contabilidad de Cambiemos de Lanús, las señoras María Alejandra Soto, María Laura Larrosa, Carina Gómez, María Victoria Mereles  y María Puscha aparecen haciendo pequeños aportes a la campaña electoral que oscilan entre los 500 atribuidos a Mereles y los 2250 atribuidos a Gómez. Una por una, negarán telefónicamente a este cronista haber hecho aporte alguno, se sorprenderán y hasta reirán ante la sola idea.

Sólo uno de los once consultados efectivamente aportó a la campaña”

Durante la pesquisa aparece una verdadera rareza, la única encontrada hasta ahora: una persona que aparece como aportante y que efectivamente aportó a la campaña de Cambiemos. Su nombre es Javier Escudero y es un joven militante radical. Javier tiene algunas hipótesis sobre el escándalo de los aportes truchos: las cuenta off the record, con cierto resignado humor.

El caso más triste, sin embargo, es el de María Ana Villagra. María Ana aparece en el listado aportando 375 pesos. Es una beneficiaria del plan social Ellas Hacen, una monotributista social que trata de complementar sus magros ingresos con changas como niñera. “Nunca nadie se acercó a decirme nada. Ellos usurparon mi intimidad, usaron mi nombre, mi apellido y mi número de documento. Yo no dije en ningún momento ni que sí ni que no, porque nadie me vino a preguntar nada. Usan mi nombre ahora y después cuando una quiere sacar un crédito, no te lo dan”, asegura.

Hasta el momento, de la gobernadora Vidal para abajo, ni un solo funcionario ha dado explicación alguna sobre un caso que abarca muchos casos, en la medida en que cada uno de los aportes truchos representa una persona que ha sido engañada. Lo único que han dicho, incluyendo al propio presidente Macri, han sido vaguedades relativas a la necesidad de bancarizar los aportes de campaña, sin siquiera dignarse a explicar por qué -si es que tanto les gusta bancarizar- no lo hicieron, considerando que nadie se los impedía. Ahora la bomba explota en Lanús -el municipio que gobierna el denunciado vicepresidente segundo del partido- como viene explotando en cada lugar de la provincia donde alguien se toma el mínimo trabajo de chequear si los supuestos “aportantes” aportaron. La mugre está bien a la vista. Ni siquiera se tomaron el trabajo de barrerla debajo de la alfombra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *