La educación pública y gratuita en peligro: paro y movilización en la Universidad de Avellaneda

Por Mailén Cervera.

La Universidad Nacional de Avellaneda, por decisión conjunta de los estudiantes y no docentes, arrancó una nueva semana con paro y sin actividades hasta el viernes 24 inclusive. La medida de fuerza coincide con un contexto nacional en donde las universidades se encuentran en peligro de cierre por el ajuste de $2.000.000 en el presupuesto no salarial anual, reducción del presupuesto para investigaciones y becas, en conjunto con un sueldo docente que no tuvo paritarias desde el año pasado. A esto hay que sumarle los grandes gastos en impuestos que subieron abismalmente en estos tres años.

La UNDAV convocó para el primer día de clases -martes 22- a estudiantes, docentes y no docentes de todos los departamentos para realizar foros y debatir sobre qué medidas tomar de cara al ajuste y presión que está sufriendo la institución co-gobernada. Se realizaron dos jornadas, una a las 8 y otra a las 18, para que todos pudieran acercarse.

Se trató de un foro abierto que arrancó con unas breves palabras del rector e ingeniero Jorge Calzoni, y de los gremios de la Undav, Aduna y Adunla. Luego, se pasó a foros divididos por departamentos, donde se debatió que medidas de fuerza tomar para visibilizar la problemática y hacer frente al gobierno, que parecería no querer revertir el rumbo ante el conflicto por el que atraviesa la educación pública. Las propuestas definidas fueron charladas en una reunión de interclautros, donde se consensuó realizar un paro sin actividades y se hizo hincapié en convocar a la marcha federal universitaria el jueves 30 de agosto, para acompañar al gremio CONADU. También se realizó una invitación abierta para este viernes 24, en la sede de Piñeiro, donde pintaran la bandera del frente de columna que represente a la UNDAV, a las 10 y a las 18.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *