Condenaron a Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión

El órgano encargado de dictar la sentencia definitiva fue el Tribunal Oral Federal N°4, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Además, se lo absolvió del delito de estrago culposo seguido de muerte, en el marco de la investigación efectuada por la denominada tragedia ferroviaria de Once. Asimismo, se lo inhabilitó de por vida al ejercicio de cargos públicos. Los encargados de firmar la sentencia fueron los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

El ex Ministro de Planificación de la Nación se encontraba detenido en Marcos Paz desde hace casi un año, y la condena del día de la fecha es la primera en su contra. Entre sus últimos conceptos, acusó al actual presidente de la Nación, Mauricio Macri y a los medios de comunicación, de presionar al Poder Judicial. “Soy víctima de una perversa persecución política-mediática-judicial”, dijo.

El tribunal absolvió a Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). El viernes pasado habían sido condenados por el Tribunal Oral N° 2 el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, entre otros, tras el rechazo de la Cámara Federal de un recurso de apelación ante la Corte Suprema, según indicó Página 12.

Si bien, el debate central del juicio se trataba de determinar el grado de responsabilidad de un ministro o de un funcionario de alto rango por las condiciones de circulación o de habilitación de un tren, al tratarse de una causa que tramitaba en el polémico edificio de Comodoro Py, podría estar atravesado por un tinte político. De hecho, De Vido, quien anticipaba este desenlace, ya contaba con un voto cantado del juez Bertuzzi, muy ligado al Poder Ejecutivo Nacional.

Por su parte, los familiares de las víctimas consideraron correcta la condena. La tragedia de Once se basó en el choque de uno de los vagones en esta ocasión, provocando la muerte de 51 pasajeros. Ocurrió el pasado 22 de febrero de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *