SociedadÚltimas

Marea feminista: Se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

Por Morena Barón.

El 33° ENM más austral, más plural y diverso, fue un éxito. Mas de 50 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis coparon Trelew, y lo llenaron de feminismo, de debate, rebeldía, sororidad, canto, baile y brillo. Asimimo, se confirmó que la próxima edición será en la ciudad de La Plata.

El encuentro arrancó el sábado por la mañana en el autódromo de la ciudad, donde se leyó el
documento de apertura, que arrancaba así: «Compañeras, mujeres, mujeres trans y travas, lesbianas, bisexuales, tortas y no binaries, estudiantes, trabajadoras, ocupadas, precarizadas y desocupadas, jubiladas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de DDHH y políticas, autoconvocadas, mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y de Latinoamérica toda: ¡Bienvenidas a Trelew, Chubut! ¡Bienvenidas al Encuentro más austral de la historia de los Encuentros!».

El documento realizó un recorrido sobre el porqué de la elección de Trelew como sede, y las dificultades que tuvieron para la organización, debido al Ejecutivo Provincial. A su vez, se contaron algunas luchas históricas populares gestadas allí, con mucho hincapié en las medidas que el gobierno neoliberal de Macri está tomando y cómo nos afectan. Finalmente, el escrito cerró diciendo: «Nos quieren empobrecidas, sometidas, esclavizadas, valladas, acalladas, mutiladas, censuradas, denunciadas, acosadas, asesinadas, quemadas. Pero acá estamos: reunidas, empoderadas, politizadas, autopercibidas, rebeladas, organizadas, apasionadas, liberadas, abrazadas, encendidas, entusiasmadas, emocionadas¸ encontradas. ¡Por eso hoy podemos volver a gritar que todas hacemos el encuentro o que el ENCUENTRO SOMOS TODAS!»

TALLERES

De un total de 73 talleres, distribuidos en escuelas, clubes y espacios de la comunidad, los que mas llamaron la atención por la gran concurrencia fueron los de «Mujeres Trabajadoras Sexuales» y «Mujeres, Trans, Travestis y generos no binarios». El primero, según compartió Georgina Orellano en sus redes sociales, contó con seis aulas en total y mas de mil personas presentes. Las aulas estaban llenas, con las chicas escuchando desde afuera.

Por otro lado, el taller sobre Mujeres, trans, travestis y generos no binarios también tuvo muchísima concurrencia. Se dividió en dos y trataron temas como la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral), el Cupo Laboral Trans, y estrategias y políticas de Estado para detener los transfemicidios y travesticidios. Cerraron esta etapa con una foto junto a los trabajadores y trabajadoras de Télam, quienes fueron despedidos hace más de 1000 días y reclaman su inmediata reincorporación.

Otro de los talleres concurridos, sobre todo por compañeros y compañeras de organizaciones sociales y políticas, fue el de «Mujer, poder y política», donde se charló sobre el rol de la mujer en la política y los espacios de poder, entre otras cuestiones.

SIN LAS TRAVAS, NO ESTAMOS TODXS

Sin dudas, este encuentro va a quedar grabado en la memoria por ser el primero en incorporar a su agenda de actividades una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. La misma se realizó el sábado por la tarde y fue masiva. La más grande del movimiento trans-travesti en nuestro país. Gracias a la lucha del colectivo, lograron incorporar sus problemáticas, sus necesidades y sus deseos a los debates del Encuentro. Y que bueno que así sea. No hay que olvidarse que el colectivo travesti-trans es uno de los mas vulnerados, con una expectativa de vida que ronda los 35 años, con la prostitución como -en casi todos los casos- como única salida laboral, con el desarraigo de sus familias por la falta de aceptación, por el poco acceso a la educación media y superior, etc. El feminismo es inclusión, igualdad y es justicia social, por eso si no están las travas, no está la totalidad.

FEMINISMOS SIN FRONTERAS

Otro hecho destacable que dejó este 33° Encuentro fue su carácter plurinacional, con talleres específicos sobre «Mujeres de los pueblos originarios», que trataron temas como el conflicto sobre las tierras, el reconocimiento jurídico, su organización y cosmovisión.

También, talleres sobre mujeres campesinas y rurales. Una de las consignas del feminismo es que «ni el territorio ni el cuerpo de las mujeres es territorio de conquista» y por eso este Encuentro fue mas allá de las fronteras impuestas, con comisiones sobre «Mujeres migrantes» y «Mujeres afrodescendientes».

Ademas se llevó a cabo una radio abierta con colectivas de distintos países de Latinoamérica como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Paraguay, México, Colombia, donde se hizo un fuerte pedido de justicia por Marielle Franco, y se repudió a Bolsonaro por sus dichos fascistas, misóginos, homófobicos y xenófobos. La consigna #EleNão estuvo muy presente.

Ante la avanzada machista y neoliberal en la región, el movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis se organiza y resiste, América Latina será toda feminista.

LA PLAZA DE CRISTINA

El domingo desde el mediodía y previo a la Marcha del Encuentro, miles de compañerxs del campo Nacional y Popular se reunieron en la Plaza Alfredo García, con presencia de Diputadas Nacionales por Unidad Ciudadana, como Mayra Mendoza y Monica Macha. El principal pedido fue por la liberación de Milagro Sala, que el viernes 12 de octubre cumplió 1000 días privada de su libertad, siendo la primer presa política del Gobierno de Macri y el gobernador de Jujuy, Morales. También se hizo hincapié en la fuerte persecución judicial que sufre Cristina Fernández de Kirchner, y cómo las políticas neoliberales afectan en especial a las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

MARCHA DEL ENCUENTRO

Con unas 20 cuadras de largo, fue la marcha mas multitudinaria que se haya hecho en la ciudad. La misma fue encabezada por la Comisión Organizadora, seguido de sectores de la Provincia de Chubut. El resto tuvo que ver con las provincias de sur a norte, pueblos originarios, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; agrupaciones/organizaciones y los partidos políticos cerrando la columna. Se recorrieron cerca de 50 cuadras de la Ciudad cantando y visibilizando las consignas surgidas durante las dos jornadas.

A PESAR DE TODO, LES HICIMOS EL ENCUENTRO

Fue una de las consignas más cantadas en la marcha. De parte de la Comisión Organizadora se expresó a través de un comunicado como el Gobierno de la Provincia de Chubut incumplió varios de los acuerdos previos, para que el Encuentro se desarolle en paz y tranquilidad. Por eso responsabilizaron al Gobernador Arcioni y al Ministro de Seguridad Massoni por cualquier conflicto ocasionado. Además, hubo un boicot al transporte, lo cual dificultó el traslado de las personas a las diferentes actividades, y varios hechos de violencia e inseguridad en algunos barrios de la Ciudad donde se alojaban mujeres.

Al término de la movilización, surgieron disturbios con un grupo de varones que atacaron a cinco mujeres. Asimismo, las fuerzas de seguridad reprimieron con balas de goma y llevaron detenidas a cerca de diez compañeras, que ya fueron liberadas. A pesar de esto, que es la expresión mas violenta del patriarcado que intenta avanzar sobre nuestros cuerpos y decisiones, las mujeres, lesbianas, trans y travestis les hicimos el Encuentro igual.

La sede elegida para el año que viene es La Plata, donde seguramente haya una fuerte critica a las políticas de la Gobernadora María Eugenia Vidal. El feminismo que va a vencer está mas fuerte y organizado que nunca.