Se debate el presupuesto municipal 2019 en Lanús: la oposición denuncia un nuevo ajuste

Por Federico Arcelli.

La jornada de debate y posterior votación del presupuesto municipal 2019 tendrá lugar a partir de las 17 en el Concejo Deliberante de Lanús. Desde la oposición, califican a este proyecto como una nueva medida de ajuste, en sintonía con las políticas a nivel provincial y nacional. Se trata de un presupuesto que, en principio, cuenta con un aumento inferior a la inflación registrada por el propio oficialismo.

En diálogo con La Unión de Lanús, La concejal por Unidad Ciudadana-FPV, Natalia Gradaschi, aseguró: “Este presupuesto es de ajuste. Sin entrar en demasiados detalles respecto a las partidas presupuestarias, el presupuesto general en promedio tiene en cada una de sus áreas un aumento que se encuentra muy por debajo del índice de inflación que mide el mismo gobierno. Ya desde ahí es ajuste, ya que no alcanzarían las metas que se propuso para 2018 el gobierno de Grindetti”.

Asimismo, la edil agregó que el presupuesto municipal “se direcciona en el mismo sentido que el provincial y nacional. Acá sí funciona la teoría del derrame, pero a través de indicaciones que llegan desde el Fondo Monetario Internacional. El gobierno nacional ajusta y desfinancia a las provincias, y en nuestro caso con Buenos Aires, el ajuste se derrama hacia los municipios, entre los cuales Lanús es uno de ellos”.

La referenta de Nuevo Encuentro Lanús denunció que el intendente Néstor Grindetti podría haber tomado un mejor camino. “Decidimos reflexionar sobre cómo distribuye la pobreza el intendente, en representación de los intereses de la ciudadanía. Podría haber tomado dos caminos: uno era ponerse a la cabeza de los reclamos de los vecinos y pelear ante la gobernadora Vidal por los recursos que legítimamente le corresponden a nuestro distrito. El otro camino, que fue el que tomó, era aceptar sumisamente los recortes en las transferencias de recursos para financiar ciertas políticas que hacen Nación y Provincia y trasladar la necesidad de los ingresos a la ciudadanía de Lanús”.

Como consecuencia, la concejal asimiló que “habrá una política de aumento de tasas, dentro de un contexto en el cual ya se sufren tarifazos y desempleos. Ante la situación críutica, Grindetti le traslada al pueblo lo que Vidal y Macri deciden, que es no invertir más en los municipios y así achicas los Estados”.

Según pudo averiguar La Unión de Lanús, la votación llegaría a un empate 12-12, es decir, con Unidad Ciudadana y el Frente Renovador votando en conjunto. Bajo este escenario, el desempate estará a cargo del presidente del Concejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *