El gobierno municipal le «sugirió» al Centro Cultural Octubre no abrir sus puertas para no clausurarle el local

El Centro Cultural Octubre amaneció en la mañana de hoy con un cartel pegado en la puerta de su local. El mensaje era de la Dirección Comunal de Control del Municipio de Lanús, que advertía que, si abría sus puertas esta noche, clausuraría el lugar. Desde las autoridades del espacio artístico, calificaron el accionar del oficialismo como «una persecución». Se trata del local ubicado en la calle Ituzaingo 1962, Lanús Este.

Ezequiel Berrueco, responsable de este centro cultural, repudió los hechos: «Para nosotros no es ni más ni menos que la reacción a la expresión de la cultura en Lanús, de la contracultura que atenta contra el pensamiento único que se intenta imponer en el distrito. Lo entendemos así y lo manifestamos en nuestro comunicado. Vemos a un gobierno municipal que entiende como una amenaza a toda expresión de arte que esté por fuera de su discurso hegemónico. Buscan acallar y avasallar un derecho fundamental que es la libertad de expresión y de las acciones culturales».

En cuanto a lo jurídico, el dirigente aseguró que se encuentran al día. «Estamos dentro de los plazos estipulados por la ordenanza municipal aprobada y reglamentada hace dos meses. De hecho, fuimos a la secretaría de cultura para inscribirnos en el listado de centros culturales y obtener la solicitud formal, pero nos dijeron que no se podía porque no había formularios. Les ofrecimos imprimirlos y volver, pero nos dijeron que vayamos el lunes», dijo.

Berrueco agregó que lo sucedido «no es una clausura, pero es una orden de la jefatura de gabinete para avisarnos que si abrimos nos clausuran. Nos sorprende porque venimos trabajando desde hace siete meses. Somos parte de la construcción de una ordenanza que se aprobó con el esfuerzo de todos y ahora se busca cercenar porque les resulta incómoda».

A pesar de la intimidación, el Centro Cultural Octubre abrirá sus puertas con normalidad en la noche de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *