SociedadÚltimas

Antes de las elecciones: aumentan el transporte, la luz y el gas para 2019

Todo está mucho más caro en la Argentina. No hay que hacer un análisis exhaustivo para llegar a esa conclusión. La brecha entre los precios y el sueldo de quienes aún conservan su trabajo, se ensancha cada vez más. Se sabe que el costo de vida aumentó. Pero, lo que sí no se sabía -o se intentaba no creer- era que todavía crecería más. Sí, en conferencia de prensa oficial, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció un nuevo tarifazo para los transportes públicos. Se dará entre los meses de enero y mayo, previo a las elecciones presidenciales, y abarca a colectivos y subte.

El boleto mínimo de colectivo, que actualmente vale $13, aumentará a $15 en enero, subirá a $16,50 en febrero y llegará a marzo con un total de $18. De esta manera, el valor del viaje más corto en ómnibus saldrá $15 más caro que en diciembre de 2015, momento en el cual se produjo la asunción de Cambiemos al poder.

El subte, por su parte, que cuesta $12,50, tendrá cuatro aumentos. Subirá a $15 en enero, se incrementará a $16,50 en febrero, mientras que en abril valdrá $19 y en mayo cerrará a $21. De este modo, el viaje en el transporte subterráneo valdrá en mayo de 2019 $16,50 más caro que en la gestión nacional de gobierno anterior, finalizada en 2015.

Se trata de un aumento de más del 40% promedio dentro de un escenario económico y social en el que se hace difícil llegar a fin de mes. Pero, atención, esto no es todo: el gas aumentará un 35% y la luz un 55% en cuatro cuotas. Una ecuación brillante… para no llegar a fin de mes.