PolíticaÚltimas

Andrés ‘Cuervo’ Larroque: «Cristina está a disposición para lo que el pueblo le demande»

Por Federico Arcelli.
Foto: Mailén Cervera.

Miles de manifestantes movilizaron hacia el Obelisco, a tres años de la prisión de Milagro Sala, para exigir su inmediata liberación y repudiar el último fallo judicial que la sentencia a 13 años de prisión. Referentes, allegados y dirigentes de la oposición aseguran que la referente de la Tupac Amaru es una presa política del gobierno de Cambiemos, expresado por Gerardo Morales en la provincia de Jujuy y Mauricio Macri en la Argentina.

En diálogo con La Unión de Lanús, Andrés «Cuervo» Larroque, Secretario General de La Cámpora y Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, analizó la movilización celebrada en el Obelisco, como así también la condena a la dirigente social. Además, se refirió a la elección presidencial que se dará este año, con la posibilidad de revertir el rumbo y así impedir la reelección de Cambiemos.

-¿Cómo vivís el Piletazo en el Obelisco?

-Es muy importante que el pueblo y la militancia se movilicen para que no pase por alto la situación y reclamemos la libertad no sólo de Milagro (Sala) sino también del resto de los presos políticos. Esta lucha está muy presente en nuestra agenda, como también la necesidad de terminar con este modelo de ajuste y concentración económica que busca amedrentar a la militancia social, gremial y política. Es un modelo de exclusión que distrae con la persecución y el revanchismo sobre los compañeros y compañeras que fueron claras referencias de nuestro proyecto político. Resulta muy importante que estemos acá para mirar el futuro con esperanza y hacer este reclamo. Pero, también entender que también debemos pedir la libertad para el conjunto del pueblo, algo que sólo sucederá con el retorno de un proyecto nacional y popular.

-Se vio un momento de tensión cuando la policía no dejaba pasar a los manifestantes hacia el Obelisco. ¿Cómo lograron solucionar el inconveniente?

-Primó nuestra cordura. Se trata de una movilización que está organizada con tiempo y que, por lo tanto, nadie puede decir que es sorpresiva o que tiene por objeto molestar a otros ciudadanos y ciudadanas. Naturalmente, a nadie la gusta interrumpir el tránsito, pero hay circunstancias y momentos que nos obligan a hacerlo. Necesitamos generar conciencia y visibilizar las situaciones difíciles que hoy padece nuestro pueblo. Lo vivido con la policía es algo que se relaciona con este gobierno de represión y ajuste. Ellos le hablan a su base social y esto se ve reflejado en la actitud prepotente de la policía. Le hablan de alguna manera a esos ciertos sectores recalcitrantes de nuestra sociedad.

-¿Hablaste con Milagro Sala?

-Hablé la semana pasada, pero lamentablemente antes de la última condena. La encontré bien y hasta incluso, como buena fanática de River que es, hacía chistes sobre la Copa Libertadores a los compañeros de Boca. Por supuesto, dialogamos sobre la situación nacional, sobre Cristina y sobre el trabajo que debemos encarar para recuperar el gobierno.

-¿Cristina volverá en las próximas elecciones?

-Tiene que volver un proyecto nacional y popular, y para eso debe haber un fuerte protagonismo de nuestro movimiento. Naturalmente, Cristina está a disposición de lo que el pueblo demande, ya que es una de personas que mira siempre la historia con una fuerte conciencia política. Seguiremos luchando.