PolíticaÚltimas

Juan José Valero, embajador de Venezuela en Argentina: «Nos quieren crear un gobierno paralelo, pero no lo van a lograr»

Por Sofía Rozen.
Foto: Mayra Ferrero.

Una visita internacional pasó por Lanús. Se trata de Juan José Valero Nuñez, Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Argentina. Su presencia se dio en el marco de un acto celebrado en el Ateneo Néstor Kirchner del distrito. Allí, dirigentes de Unidad Ciudadana y el PJ local y diferentes organizaciones políticas y sociales se solidarizaron con el país latinoamericano, al repudiar el intento de golpe de Estado del gobierno de Nicolás Maduro, impulsado días atrás por el opositor Juan Guaidó, que continúa vigente gracias a la presión sistemática de los Estados Unidos.

Al término de la jornada, Valero Nuñez dialogó en exclusiva con La Unión de Lanús para comentar la realidad de su país.

-¿Cómo evalúa la situación de Venezuela?

-Si se hace un análisis de los medios de comunicación latinoamericanos e internacionales, daría la sensación que estamos ante una zona de guerra y lamentablemente, para ellos, no es así. Tenemos una tensa paz, pero paz al fin. Las redes sociales se encargaron de crear un nivel de guerra blanda que busca afectar a nuestro pueblo. Están a la expectativa. Lo ocurrido con Guaidó, que se autoproclamó presidente, es una cosa loca. Nosotros decimos que es un presidente de redes sociales, ya que no tiene consigo ni al pueblo, ni a las Fuerzas Armadas ni a la economía general. No tiene reconocimiento, es de Wikipedia. Mientras nos reconocen más de 200 países, él está presionando por decisión de los Estados Unidos y sus satélites, para que Venezuela tenga problemas. Nos quiere crear un gobierno paralelo y complicarnos, pero no lo van a lograr. Vamos a garantizar la paz económica y social a corto y largo plazo con nuestro gobierno elegido por el pueblo.

-¿Cómo se encuentran las relaciones exteriores?

-Aumentaron las alianzas con Rusia, China, Turquía, La India y con aquellos países que también sostenemos relaciones económicas. Tenemos un buen diálogo con ellos, que asumen la contra ante los Estados Unidos. Rusia invirtió más de 5 mil millones de dólares por petroleo y nos ayuda. Económicamente, el conflicto no nos va a afectar. Muchos países están entrando en cordura. Desde el ultimátum que pasó la Unión Europea, varios países, incluso, manifiestan querer ser partícipes de conversaciones, que no es lo mismo que negociar, para tratar de alivianar la relación entre el gobierno venezolano y la oposición. Algunos de ellos son Italia, Alemania y Portugal, pero la Unión Europea, con la injerencia de los Estados Unidos, presiona para que hagan el reconocimiento a otra persona. Dudo que cambien de postura por varias razones, incluso históricas. A Alemania le costó mucho mejorar su relación con Rusia, por lo cual volver a una mala relación con el tema de Venezuela no les conviene.

-¿Qué tan importante resulta la unidad latinoamericana?

-Importantísima. Nos manifestaron que el 5 de febrero Uruguay y México harán una conferencia de países latinoamericanos y del Caribe para tratar el tema de Venezuela, como parte mediadora. Nosotros como pueblo, y también como representantes del gobierno de Nicolás Maduro, vamos a apoyar este congreso, que se celebrará un día después de una reunión en Canadá, donde plantean acciones militares en nuestra contra. Que piensen esto es algo desastroso para ellos porque no estamos solos y el pueblo tiene resistencia. La gente percibe que todos los días que hay un esfuerzo del gobierno para salir adelante, con fidelidad y lealtad de las Fuerzas Armadas Nacionales. Nuestros aliados no van a permitir que las relaciones comerciales que mantenemos se rompan porque Estados Unidos se quiere apoderar de lo nuestro.

-¿Cómo evalúa el escenario de cara a los próximos días?

-Se va a poner peor porque los medios van a decir que hay 2000 muertos y todas las cosas que dicen. Los incidentes que se produjeron fueron de esos que ocurren cuando en Argentina prendés el noticiero y te dicen que mataron a alguien, ya sea por femicidio o por otra causa que no se relaciona con este conflicto. Están utilizando estos hechos que ocurren en las villas o en zonas carenciadas para invocar a la gente a que salga a la calle a cometer delitos y así culpar al gobierno y  que después hablen de represión. La Policía y las Fuerzas Armadas controlan los incidentes. Hace poco desmantelaron a un grupo de terroristas que preparaban un plan para atacar la concentración opositora. Con esto buscaban decir que el gobierno fue quien los mandó, cuando tenían uniformes y armamentos. ¿Quién financia eso? son ellos. ¿La Revolución Bolivariana va a poner en jaque su propia estabilidad? Imposible.

-¿Cómo están para la lucha que sigue?

-Yo los invito a ustedes o a cualquier medio de comunicación a que vayan a Venezuela, hagan su reporte y le digan al pueblo lo que está pasando. ¿Qué mejor que eso? Estamos tranquilos y con mucha fuerza política. No van a lograrlo. Estamos firmes, con un gobierno que entiende y sabe qué defiende. El pueblo de América Latina está con nosotros.