Tarifazo después del tarifazo después del tarifazo: aumentan la luz, el gas y las prepagas

Una mala noticia, que no por previsible deja de ser mala. Desde  hoy rigen los nuevos aumentos en las tarifas de la energía eléctrica, el gas por garrafa y la medicina prepaga. Dentro de apenas 15 días aumentarán por segunda vez en el año los colectivos y el subte, y se descuenta que tendrán un fuerte impacto en la inflación, es decir que traerán aparejados otros aumentos.

En las tarifas de la energía eléctrica, los aumentos serán en promedio de entre 26 y 32 por ciento en el área metropolitana. Se trata del tarifazo que había anunciado a fines de diciembre el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, quien luego fue apartado del cargo y reemplazado por Gustavo Lopetegui. Pero además, en el área metropolitana la luz volverá a aumentar el mes que viene, en promedio un 14 por ciento, para reconocer una mayor tarifa a las distribuidoras Edenor y Edesur. La suba coincide, increíblemente,  con la ola de cortes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, producto de las altas temperaturas registradas esta semana.

Garrafazo

La suba de la energía también llegará a las garrafas de gas. Desde hoy, aplica una suba del 37 por ciento para quienes consumen gas envasado -alrededor de 3,5 millones de usuarios que no tienen acceso a la red- por lo que la garrafa de 10 kilos costará alrededor de $296 al precio oficial.  Sin embargo, el valor «de calle» es mucho más alto, de entre $350 y $400.  Entre tanta malaria, por lo menos hay una buena:  la mayoría de los consumidores de gas en garrafa – 2,8 millones, el 80 por ciento – reciben subsidios del Plan Hogar, por lo que el precio de la garrafa fue congelado y cada una cuesta $152.

… y las prepagas también

Desde hoy, también aumantan los planes de las prepagas del cinco por ciento. Es porque el Gobierno las autorizó a aumentar los precios por los mayores costos operativos de las empresas en el tramo final del año pasado. Es probable que puedan volver a subir en los próximos meses. Sólo en 2018, las subas fueron superiores al 40 por ciento.

Duele la Sube

Dentro de dos semanas habrá un nuevo aumento del transporte en el área metropolitana, el segundo en lo que va del año, en el marco del plan segmentado del gobierno para elevar la tarifa mínima hasta los $18,50 en marzo para los colectivos y a más de $21 para el subte. Además, los pasajes mínimos en tren treparán hasta los $6,25 y los $11,25 según la línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.