La empresa Cofco de Alsina rompió con el diálogo, no volverá a abrir y dejará definitivamente a sus trabajadores en la calle

«El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lejos de velar por los derechos de las familias trabajadoras que habitan en esta provincia, actúa decididamente a favor de una empresa extranjera». Esto es lo que dice el Comunicado Oficial redactado por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA), ante la confirmación de una noticia que entristece a la comunidad trabajadora. Ya de manera oficial, y ante la ausencia del Estado provincial, municipal y nacional, la empresa multinacional Cofco -sin problemas económicos- decidió romper unilateralmente con el diálogo establecido en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

De esta manera, la fábrica ubicada en el barrio lanusense de Valentín Alsina no volverá a abrir sus puertas y todos los trabajadores quedarán desempleados, en medio de una crisis generalizada en lo económico, en lo político y en lo social. Pero, por sobre todas las cosas, en un contexto de silencio total por parte del gobierno de Cambiemos, expresado por Néstor Grindetti en Lanús que, según lo expresado por los delegados aceiteros, no obtuvieron ningún tipo de solidaridad ante el conflicto.

La audiencia suspendida estaba convocada para el lunes 25 a las 10 de la mañana en la sede platense del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.  «El Ministerio aceptó sin cuestionamientos que la empresa rompiera la negociación y diera por caída la audiencia», denunciaron desde SOEIA.

 

Comunicado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires

Cofco rompió unilateralmente el diálogo

Nuevo accionar de Cofco contra los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo.

En el día de hoy llegó una cédula dirigida al SOEIA Capital y GBA. En la primera parte de la misma, la multinacional Cofco afirma que renuncia de manera unilateral al diálogo, que considera “fracasada” la negociación y que no asistirá a la próxima audiencia, convocada para el lunes 25 a las 10 en la sede platense del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La empresa demuestra de esta forma que no le interesa ninguna negociación con los trabajadores ni con el sindicato, que apostó por el diálogo en todo momento para defender los intereses de los compañeros. Lo único que pretende es despedir sin argumentos y sin buscar ninguna alternativa. Sólo busca destruir la organización gremial de los trabajadores para reabrir la planta con flexibilización laboral y sueldos de hambre.

Esta empresa, que es la segunda más importante del sector en el país con sus ganancias, que factura a nivel global 34.000 millones de dólares anualmente, no tiene ningún problema económico.

En la segunda parte de la cédula, el Ministerio acepta sin cuestionamientos que la empresa rompa la negociación y da por caída la audiencia.

Como si no fuera suficiente, el Ministerio envía la cédula de notificación oficial dirigida al SOEIA, no a la sede del sindicato, sino a la carpa de los compañeros trabajadores frente a la planta de Cofco ex Nidera Valentín Alsina. En un procedimiento absolutamente irregular, intentó hacérsela firmar a los compañeros que estaban de guardia en el lugar.

La carta de Cofco insiste con la oferta monetaria para tentar a los compañeros a renunciar a la lucha por los puestos de trabajo. Una vez más la cartera laboral funciona como extensión de la empresa y, como si fuera cadete de la multinacional, lleva la carta patronal a los trabajadores que no renuncian a la lucha.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lejos de velar por los derechos de las familias trabajadoras que habitan en esta provincia, actúa decididamente a favor de una empresa extranjera. Se repite el accionar que ya presenciamos cuando dictó la conciliación de forma irregular, dejando a los trabajadores fuera de la planta.

Con la certeza de haber expresado y demostrado en cada instancia nuestra voluntad para resolver mediante el diálogo el conflicto iniciado por la empresa, con la convicción de la profunda justicia de nuestros reclamos en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros trabajadores de Cofco Ex Nidera Valentín Alsina, nuestra organización gremial definirá en conjunto con nuestra Federación las medidas necesarias para avanzar en la lucha que emprenderemos hasta las últimas consecuencias, por el presente y el futuro de nuestras familias.

SOEIA Capital y GBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.